viernes, 11 de agosto de 2017

La luna, las tunas y la laguna
Por Óscar Cortés Palma




Ya caídos mucho aguaceros en verano, la laguna se llena de agua y de nenúfares. La laguna es uno de los principales centros de recreación, aunque debido a la urbanización del lugar es probable que en poco tiempo este sitio natural y otros sean devorados por la mancha urbana.  

La laguna es seca y sólo esta llena en el temporal. En estas tierras sólo hay dos temporadas la de lluvias y la de secas, porque el invierno y el otoño apenas y se notan.

La laguna se llena de nenúfares a finales de la época de lluvias, es entonces cuando acuden visitantes, no dudo que unos vayan a contar cuentos y a comer tunas y pitayas, porque en está época es temporada de pitayas y tunas y son vendidas en el mercado. Por eso aquí cabe el conocido poema:

Luna, luna dame una tuna,
porque la que me diste
 se me cayo a la laguna.
Luna, luna cuéntame un cuento.
Cuéntame el del conejo que comía tunas
a la orilla de la laguna.

A lo lejos de la laguna, se ven cuatro cerros al norte: Chalcatzingo, Ancho,  Tenango y el Peñon de Jantetelco a este último le dicen cara de mono porque tiene esa figura. Estos cuatro cerros son visibles desde muy lejos por estar separados  de las serranías del área.

Como está lloviendo, el paisaje se transforma todo se pone verde y es periodo de floración de las plantas. Entre ellas, casi al final de la temporada de lluvias por el mes de septiembre florecen los cazahuates. Sus grandes flores asamejan copos de nieves sobre sus ramas. Los cazahuates crecen casi por todos lados en terrenos planos, laderas de cerros, y cerca de las barrancas.

Otros árboles vistosos son los palos de rosas que tienen hermosas flores rosas y las jacarandas (Jacaranda mimosifolia) que tienen flores moradas durante casi todo el año.

El territorio es un valle. El 97%, es decir casi todo el municipio es plano, extensas y extensas tierras llanas. El clima es un poco cálido, la temperatura media es de 22 º C.
El pueblo se localizó durante 400 años (de la década de 1570 a 1970 's), entre las barrancas de los Ahuehuetes y Tochatlaco. Desde la década de 1960 's la población se ha triplicado por lo que se ha extendido más allá de estos límites.

Antes de 1950, en el municipio de Axochiapan todavía había muchos coyotes que aullaban al anochecer en las orillas del pueblo. Abundaban las aves, mariposas, anfibios y fauna salvaje.

Aparte de la laguna, otras características del lugar son:

1.- La Barranca de Tochatlaco (en nahuatl barranca de los conejos) está seca y se ubicada al oriente del poblado.

2.- Barranca de los Ahuehuetes, está ubicada al poniente y debe su nombre a que antes había ahuehuetes en sus orillas, antes, hoy es una barranca seca. 

3.-Barranca del Pájarito. Antes había una piedra de un metro de altura cerca del puente, que al echarle agua como por magia se dibujaba un "pajarito". Hoy ya no se sabe en donde está esa piedra. Al menos, desde el paraje conocido como la piedra lisa hacia el sur la barranca está todavía limpia.

4.-Barranca de Tepalcingo. Está ubicada al sur y sirve de limite natural entre Morelos y Puebla. Del lado de Axochiapan pasa a un costado de los poblados de Joaquín Camaños y Ahuaxtla.

5.-Barranca del Amatzinac, proviene del volcán Popocatepetl, pasa por Marcelino Rodriguez (San Ignacio) y Atlacahualoya. Es una de las barrancas más limpias y largas de la región.

6.- Barranca Nexapa o del Muerto proviene del volcán Popocatépetl. Sirve de frontera entre Morelos y Puebla. Sus aguas son aprovechadas en la parte norte para la presa de Cayehuacan.

7.-Presa de Cayehuacan, son dos presas juntas, mucho más grandes que la laguna, una se llama presa Los Carros y otra Tierra y Libertad, fueron inauguradas en el año de 1994.


La flora y fauna originarias hacen que el paisaje luzca agradable y armonioso. Solo la organización y la unidad popular salvarán la fauna y flora de estas tierras.

© Texto: Óscar Cortés Palma 


 LIBRO DE LOS TECUANES

Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: 735 150 69 20. Envía un correo a: oscarcortespalma@gmail.com; 
 facebook.com/OscarCortesPalma 


Este libro tiene en total  232 páginas, contiene investigacione

s. mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario