domingo, 11 de junio de 2017

Historia de los tecuanes. El origen

Historia de los tecuanes. El origen

Por Óscar Cortés Palma


En las mayorías de las danzas comedias y parodias rituales de los tecuanes se simula con  humor una persecución de una persona disfrazada de tecuani por unos viejos locos y chistosos. Su origen es de la segunda mitad del siglo XIX, imita la vida de las haciendas ganaderas.

Además, la danza comedia ritual de los tecuanes coexiste en zonas rurales con la danza comedia ritual de los vaqueros que consiste en capturar a un toro que se ha escapado del rancho de un hacendado.

En ambas danzas comedias tradicionales el ranchero es muy rico y paga muy bien a sus trabajadores. En ambas danzas comedias, vaqueritos y tecuanes, el ranchero rico triunfa ante el tecuani y/o ante el toro. El hombre triunfa ante la naturaleza. En esa época latifundista todavía había muchos animales salvajes y tierras sin explorar, y las armas no estaban tan avanzadas, incluso casar a una fiera era difícil.

Por eso, la mayoría de los tecuanes y las danzas comedias y parodias rituales de vaqueros fueron INVENTADAS y PROMOVIDAS en esa época, y los rancheros, terratenientes y ricos propietarios ganaderos no lo impidieron porque no les importaba las parodias tradicionales de los indígenas en sus fiestas.

En aquella época la mayoría de la población no  hablaba español y de los que sí hablaban, muy pocos sabían leer. No había celulares, computadoras, tvs, radios, ni cines. La gente necesitaba divertirse con algo, esa necesidad de entretenimiento fue satisfecha con los bailes, danzas, comedias, teatros y espectáculos callejeros.


Los titiriteros, las carpas ambulantes y circos errantes acostumbraban viajar visitando las ferias de las poblaciones, llevando sus espectáculos para entretener a la gente. De las exhibiciones de danzas, títeres, comedias y teatro callejero de aquella época han sobrevivido los tecuanes y los vaqueritos.

Para comprender el arraigo y persistencia de las danzas comedias de  vaqueros y tecuanis hay que tener en cuenta lo siguientes datos:

A) Después de la conquista española, las enfermedades euroasiaticasafricanas desconocidas en este continente mataron a casi la totalidad de la población americana.
B)  Al no haber mucha población. Nuevos ranchos, fincas, trapiches, minas, haciendas ganaderas y empresas agrícolas fueron fundadas por los españoles.

C)   La población indígena junto con la población mestiza y los negros volvieron a reproducirse y recuperarse.

D)  Los pueblos querían sus tierras devuelta que para ese  entonces los hacendados españoles se las habían adueñado.

Y en vista de que seguían llegando más españoles en busca de fortuna; el conflicto iba creciendo conforme pasaban los años y fueron instalándose más empresas agrícolas.




Es por eso que para recuperar sus tierras muchos pobladores se unieron a JOSE MARÍA MORELOS Y PAVÓN, aunque tal vez algunos pensaban en la independencia, el movimiento revolucionario en la zona fue para recuperar las tierras que les habían arrebatado los hacendados.

Ante esa situación, mientras los rancheros ricos buscaron una manera de quedar bien con el pueblo para que no se sublevaran. Las clases desfavorecidas inventaron danzas comedias y teatros callejeros como medio de difusión, diversión y ritual de la época pues…

En la humorística obra de teatro cómica  y danza callejera de tecuanis logran vencer  al jaguar unos ridículos viejos cazadores contratados por el ranchero rico. Y en la danza comedia popular de los vaqueros,  logran capturar al toro unos peones chuscos del ranchero rico. En ambas hay un hacendado ganador parodiado.  En ambas el hombre vence a la naturaleza salvaje. Y así en las ferias patronales de los pueblos entretenía a la gente, algo así como la televisión y las comedias de YouTube en nuestra época.

El libreto de la danza comedia ritual de los tecuanis fue escrito por un indígena nahuatlato.

Bien, ahora que sabemos quien inventó la variante del los tecuanis más bailada y  por qué razón vamos a responder cuándo.

El libreto del cual se basan la mayorías de los tecuanes, tlacololeros, tlaminques, tejorones, chilolos de carnaval, lobitos y otras fueron inventados entre los años de 1850 - 1880. En esa época los indígenas que eran mayoría pasaban muchas horas bailando y actuando sus representaciones cómicas al toque monótono de la flauta y tambor. En esa época se usaban monedas como cuartillos, reales, monedas antiguas que usan los tecuanes. En esa época la mayoría de las personas no hablaban español y los que sí,  hablaban español como en España (con palabras como buscaros, contaros, pagaros) mezclado con muchos verbos nahuas. En está época las peleas de tierras estaban en su apogeo. El pueblo necesitaba algo para entretenerse en las ferias religiosas, danza comedia ritual, al mismo tiempo loarlos a los santos y vírgenes y divertirse, por eso inventaron los tecuanes y vaqueros.
En esos años había muchas guerras entre los partidos conservador y liberal,  la invasión de EUA, la invasión de Francia. Hasta que finalmente ganan los liberales.  En 1854, su líder Juan Alvarez apuntó: “los hacendados han arrebatado  sus tierras a los pueblos”.

Después de tantas guerras y de tantas revoluciones, los terratenientes al fin desaparecieron,  después de la revolución mexicana... pero las danzas comedias rituales de los tecuanes y los vaqueros no.

Y aunque hace aproximadamente ciento setenta años la mayoría de los tecuanes y vaqueros nacieron para divertir a la gente explotada por los hacendados, terratenientes, rancheros y propietarios ganaderos.  Hoy, los tecuanes y vaqueros tienen el mismo propósito que tuvieron desde su inicio: alegrar las fiestas patronales de las parroquias rurales  y cohesionar los grupos  de las poblaciones. Y continúan transmitiéndose por historia oral porque se consideran fundamentales para las fiestas patronales de las parroquias de las comunidades rurales.

Los tecuanis y vaqueritos, desde su inicio, fueron concebidas para estar ligadas a las fiestas patronales.


 Como desenlace de este escrito debemos ser muy cuidadosos en no generalizar porque las danzas comedias y parodias rituales de tecuanes tienen una variante en dos pueblos del estado de Guerrero, en dónde son de origen prehispánico porque tienen conexión con las lluvias, me refiero a Zitlala y Acatlán, Gro. 

 Sin embargo, la inmensa mayoría, más del 90%, son de la segunda mitad del siglo XIX, con casi una veintena de variantes.

Si deseas adquirir  el Libro de  tecuanes
Libro de los tecuanes
Email.oscarcortespalma
facebook.com/oscarcortespalma
Cel. 735 1824631

No hay comentarios:

Publicar un comentario