domingo, 11 de junio de 2017

Historia de los tecuanes. El origen

Historia de los tecuanes. El origen

Por Óscar Cortés Palma


En las mayorías de las coreografías de los tecuanes se simula con mucho humor una persecución de un tecuani que acecha el ganado de un ranchero rico que finalmente lo vence. Como podemos ver rápidamente es una apología y ensalzamiento del ranchero rico.

Además, la expresión cultural de los tecuanes usualmente coexiste en zonas rurales con la danza teatro de los vaqueros que consiste en capturar a un toro que se ha escapado del rancho de un hacendado.

En ambas manifestaciones tradicionales el ranchero es muy rico y paga muy bien a sus trabajadores. En ambas expresiones culturales, vaqueritos y tecuanes, el ranchero rico triunfa ante el tecuani y/o ante el toro.

Por eso no hay duda, la mayoría de los tecuanes y las danzas teatros de vaqueros fueron INVENTADAS y PROMOVIDAS por los rancheros, terratenientes y ricos propietarios ganaderos porque los hace quedar cómo héroes ante la ciudadanía.

En aquella época la mayoría de la población no  hablaba español y de los que sí hablaban, muy pocos sabían leer. No había celulares, computadoras, tvs, radios, ni cines. La gente necesitaba divertirse con algo, esa necesidad de entretenimiento fue satisfecha con los bailes, teatros y espectáculos callejeros.


Las carpas ambulantes y circos errantes acostumbraban viajar mucho visitando las poblaciones llevando sus espectáculos para entretener a la gente. De las exibiciones de danza y teatro callejero de aquella época han sobrevivido los tecuanes y los vaqueritos.

Para comprender el arraigo y persistencia de las danzas teatros de  vaqueros y tecuanes hay que tener en cuenta lo siguientes datos:

A)  Después de la conquista española, las enfermedades euroasiaticasafricanas desconocidas en este continente mataron a casi la totalidad de la población americana.
B)  Al no haber mucha población. Nuevos ranchos, fincas, trapiches, minas, haciendas ganaderas y empresas agrícolas fueron fundadas por los españoles.

C)   La población indígena junto con la población mestiza y los negros volvieron a reproducirse y recuperarse.

D)  Los pueblos querían sus tierras devuelta que para ese  entonces los hacendados españoles se las habían adueñado.

Y en vista de que seguían llegando más españoles en busca de fortuna; el conflicto iba creciendo conforme pasaban los años y fueron instalandose más empresas agrícolas.




 Es por eso que para recuperar sus tierras muchos pobladores se unieron a JOSE MARÍA MORELOS Y PAVÓN, aunque tal vez algunos pensaban en la independencia, escencialmente el movimiento revolucionario en la zona fue para recuperar las tierras que les habían arrebatado los hacendados.

Ante esa situación los rancheros ricos buscaron una manera de quedar bien con el pueblo. Y como las danzas teatros callejeros eran el medio de difusión de la época pues…

En la humorística obra de teatro y danza callejera de tecuanes logran vencer  al jaguar unos ridículos viejos cazadores contratados por el ranchero rico. Y en la obra de teatro callejero de los vaqueros,  logran capturar al toro unos peones bromistas del ranchero rico. En ambas hay un hacendado ganador.  Y así en las ferias de los pueblos les decían a la gente que pensar y que consumir, algo así como la televisión en nuestra época.

Bien, ahora que sabemos quien inventó la mayoría de los tecuanes y  por qué razón vamos a responder cuándo.

Las mayorías de los tecuanes fueron inventados entre los años de 1780 - 1840. En esa época los indígenas que eran mayoría pasaban muchas horas bailando y actuando sus representaciones al toque monótono de la flauta y tambor. En esa época se usaban monedas como cuartillos, reales, monedas antiguas que usan los tecuanes. En esa época la mayoría de las personas no hablaban español y los que sí,  hablaban español como en España (con palabras como buscaros, contaros, pagaros) mezclado con muchos verbos nahuas. En está época las peleas de tierras estaban en su apogeo. Los hacendados, rancheros ricos y  terratenientes españoles necesitaban algo para entretener al pueblo y al mismo tiempo loarlos a ellos por eso inventaron los tecuanes y vaqueros.
En esos años había muchas guerras entre los partidos conservador y liberal,  la invasión de EUA, la invasión de Francia. Hasta que finalmente ganan los liberales.  En 1854, su líder Juan Alvarez apuntó: “los hacendados han arrebatado  sus tierras a los pueblos”.

Despues de tantas guerras y de tantas revoluciones, los terratenientes ya no soportaron más y despúes de la revolución mexicana desaparecieron pero los tecuanes y los vaqueros no.

Y aunque hace aproximadamente doscientos veinte años la mayoría de los tecuanes y vaqueros nacieron para justificar la explotación de los hacendados, terratenientes, rancheros y propietarios ganaderos.  Los tecuanes y vaqueros actualmente tienen otros propósitos: alegrar las fiestas de parroquias rurales  y cohesionar socialmente los grupos  de esas poblaciones campesinas. Y continúan transmitiéndose por historia oral porque se consideran fundamentales para las fiestas patronales de las parroquias de las comunidades rurales.


 Como descenlace de este escrito debemos ser muy cuidadosos en no generalizar porque las danzas teatrales de tecuanes tienen muchas variantes e incluso dentro de las variantes hay otras variantes más. Estamos hablando de la mayoría de las danzas teatros de tecuanes, ojo no todas porque las que tienen conexión con las lluvias sí son de origen prehispánico.

Si deseas adquirir  el Libro de  tecuanes
Libro de los tecuanes
Email.oscarcortespalma
facebook.com/oscarcortespalma
Cel. 735 150 69 20

No hay comentarios:

Publicar un comentario