martes, 13 de junio de 2017

Moros y cristianos… y tecuanes

Moros y cristianos… y tecuanes
Por Óscar Cortés Palma

Los espectáculos de los moros y cristianos, chinelos, tecuanes, tlacololeros, tlaminques, tejorones, venados, vaqueros, al igual que las demás representaciones tradicionales mexicanas fueron inventados por personas  que querían trasmitir un mensaje.

Conocemos más o menos cuando se inventaron un gran número de estas manifestaciones tradicionales callejeras mexicanas con qué propósito y que mensaje transmiten.

Por ejemplo, los espectáculos de MOROS Y CRISTIANOS (y todas sus variantes como los doce pares de Francia, los santiagos, los santiagueros, el reto, las morismas, en fin todo lo que tenga que ver con teatro y danza de moros, cristianos, combates y machetes) fueron traídas a México desde España después del año 1521.

La REPRESENTACIÓN DE LOS MOROS Y CRISTIANOS fue muy popular durante la época colonial, pero ya no lo fue más después de la independencia de México, ya que mientras el partido liberal iba ganando terreno, los espectáculos de moros y cristianos fueron perdiendo apoyo, reinventándose en un gran número de poblaciones y en otras dejaron de escenificarse para dar paso a nuevos espectáculos populares tradicionales.

Mientras desaparecían las representaciones evangelizadoras como los moros y cristianos en la república mexicana, emergían otras representaciones tradicionales con un carácter más irreverente, laico, burlesco y escandaloso pero que continúan conectados a fiestas de los santos patronos de las poblaciones esencialmente rurales.

Por ejemplo, la escenificación de tecuanes de Acatlán de Osorio probablemente emergió  entre los años de  1820 - 1860, y coincide con la aparición de los chinelos, de los tlacololeros,  de algunas variantes de tecuanes y de muchos espectáculos tradicionales más. Y también coincide con la extinción de los Moros y cristianos en un gran número de poblaciones como lo mencionó Arturo Warman en su libro titulado “Danza de moros y cristianos” publicado en 1972.

Otras exibiciones populares como la representación de los apaches contra los españoles que se actuan en algunas poblaciones de Morelos y Guerrero, la obra de teatro de Mariano Matamoros de Jantetelco, la toma de la alhóndiga de granaditas y otras, fueron creadas con el propósito explícito de evocar la memoria de la independencia de México y de fomentar el patriotismo.

Pero además de las precendentes expresiones culturales que podemos llamar representaciones religiosas y representaciones patrióticas, existen otras comedias populares de caza de animales que se interpretan en México y que agrupamos como sigue:
1.      Representaciones de caza del venado. Con este nombre incluyo a las exibiciones tradicionales cuyo argumento es la caza de una persona disfrazada de venado y que se actuan en los estados de Sonora y Sinaloa, en la región Yaqui y Mayo.

2.      Representaciones de caza del tekuani. Con este nombre incluyo al menos quince expresiones culturales cuyo argumento esla caza de un a persona disfrazada de jaguar y que se actuan en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, y en al menos una población de Michoacán y la Ciudad de México, esencialmente se actuan en la  región que fue habitada por nahuas, mixtecos y amuzgos.

3.      Representaciones de caza del tejón. Con este nombre incluyo a la representación  de los Tejoneros que se actua en el norte de los estados de Puebla y Veracruz, en la región nahuas y Teenek.

4.      Representaciones de captura del toro. Con este nombre incluyo a las representaciones de vaqueros del toro de petate y otras más cuyo argumento es la captura de una persona que carga un toro de cartón y se actua en los estados de Morelos, Guerrero, México, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, es decir en la región que anteriormente fue nahua y purépecha.

Es probable que en épocas remotas haya habido danzas-teatros religiosas conectadas con las actividades predominantes de las primeras civilizaciones mesoamericanas como la agricultura y la cacería. En esta última imitaban a cazadores y animales como una manera de recrear la caza.



Pero aún así, con base en esta información podemos afirmar que un gran número de comedias tradicionales surgieron en la época de los hacendados, terratenientes, rancheros, propietarios ganaderos y empresarios agrícolas como por ejemplo, los vaqueritos cuyo argumento es capturar a un toro del hacendado y la mayoría de variantes de tecuanes cuyo argumento es una cacería de un jaguar financiada por un hacendado.

Tampoco quiero generalizar porque también hay representaciones tradicionales surgidas en la época prehispánica y además esto no significa que las representaciones sobre caza de animales no tengan un gran número de características de origen mesoamericano pues todos en México las tenemos.

Actualmente este tipo de espectáculos de danzas y teatros callejeros se continúan actuando en las ferias patronales de un gran número de poblaciones esensialmente rurales y que agregan y omiiten algunos elementos a sus escenificaciones con el paso de los años.



Si deseas adquirir  el Libro de  tecuanes
Cel: 735 150 6920
Email: oscarcortespalma@gmail.com
facebook/oscarcortespalma

No hay comentarios:

Publicar un comentario