sábado, 14 de enero de 2017

Los cirios tradicionales de Axochiapan
Por Óscar Cortés Palma

En la república mexicana no existe un Museo Nacional de Cerería tradicional, dicho museo es necesario instalar porque la elaboración de velas y cirios tradicionales para las ferias patronales es representativa en muchos pueblos de los estados de Guanajuato, México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.


El municipio de Axochiapan reúne todas los requisitos para ser la sede de dicho Museo de Cerería Tradicional porque en su feria patronal, que abarca del 8 al 26 de enero, se fabrican más de (1500) mil quinientos cirios. Estos cirios son elaborados por las mayordomías. En promedio cada mayordomía elabora 60 cirios.
Por tal motivo se establecerá una exposición  llamada “Museo De Las Mayordomías De Cerería Tradicional” en la parroquia San Pablo de Axochiapan, Morelos. El museo estará enfocado en  los cirios tradicionales que se elaboran en la feria de Axochiapan durante los meses de diciembre y enero de cada año.

Los objetivos de dicho museo de cirios son:
1.- Fortalecer la identidad axochiapense, conocer, comentar, valorar y disfrutar de nuestra propia cultura.
2.- Mejorar la calidad de vida de los axochiapenses al ofrecer cursos para elaborar veladoras aromáticas y decoradas para comercio;  atraer el turismo y obtener más ingresos de esto.
3.-Establecer vinculación entre los cereros de Axochiapan con cereros tradicionales de otras partes de la República Mexicana y venderles cirios elaborados aquí y promover la feria
4.-Fortalecer la integración de la ciudad, evitar la violencia. El museo es comunitario porque lo hace la comunidad. Lo construyen las personas de Axochiapan en su conjunto, los quince grupos de cereros, las veintiocho hermandades, las veintiocho mayordomías etc.
El Museo de cerería tradicional está dirigido a la población en general de Axochiapan y  visitantes. El Museo también va dirigido a los migrantes axochiapenses que se encuentran en EUA y a los turistas que vienen a la feria.


Libro de los tecuanes

Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com; 
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm







No hay comentarios:

Publicar un comentario