martes, 15 de noviembre de 2016

El títere gigante de la tortuga, los hombres vestidos de mujeres y los tecuanes.


Texto: Óscar Cortés Palma

Fotos: Tecuanes de San Nicolás Huamuxtitlan, Guerrero


En la región en donde vive la tradición de la danza teatro de los tecuanes. En algunos pueblos se le han añadido unos  títeres gigantes en forma de tortuga.


Este títere gigante esta hecho de tela y alambre, principalmente y un poco de madera para su cabeza, por esta razón no pesa.

El títere gigante en forma de tortuga baila cerca de los tecuanes o separada de estos. También bailan los hombres vestidos de mujer junto a los tecuanes o aparte. Estos son llamados en muchos pueblos como “las  mojigangas”. Las mojigangas según el diccionario de la lengua española son una “obra teatral muy breve, de carácter cómico, en la que participan figuras ridículas y extravagantes”. Pero bueno, muchas mojigangas actuales son hombres disfrazados de  mujeres.


Todos estos bailes, el de la tortuga y el de las mojigangas,  se realiza amenizado con las tamboras y las trompetas de la banda musical. Esta banda musical es llamada regionalmente “banda chilatera” o “banda de chile frito”. Las tortugas y los hombres vestidos de mujeres van interactuando con el público al mismo tiempo que bailan acompañando la procesión o desfile.



Puesto que es la fiesta del pueblo  debe de haber mucha alegría y juego, por eso son permitidas estas desinhibiciones. Pero no lo es en toda la tierra tecuanense que es muy diversa, muy extensa y abarca regionalmente ciento cuarenta pueblos y ciudades en donde vivenlos  tecuanes o alguna de sus variantes.

Y esta tierra tecuanense es parecida pero no es igual, ni en sus actividades económicas, ni en su forma de ser. Hay pueblos tecuanenses principalmente agrícolas, otros son principalmente comerciales. Hay pueblos tecuanenses que hablan nahua, mixteco o amuzgo. Y otros que solo hablan español. Hay tecuanes citadinos y otros son pueblerinos. Hay pueblos o ciudades tecuanenses muy ricas y prosperas y otras que no lo son tanto Hay tecuanes muy celosos de sus tradiciones y otros que son muy liberales.
























En lo que respecta a los hombres vestidos de mujer y al títere gigante de la tortuga se les puede ver bailando animosamente en por lo menos Axochiapan en Morelos.  Y  también bailan a doscientos  kilómetros de distancia, hacia el sur, en Huamuxtitlán e Islaltepec, en Guerrero. Por lo que probablemente se baile en otros lugares ubicados entre estas comunidades.




En estas localidades de la tierra suriana se fabrican estos títeres en forma de tortugas gigantes con armazón de alambre, tela y madera. Cada tortuga es cargada por un solo individuo que va en medio del caparazón.




Los títeres de tortugas gigantes tienen un mecanismo simple con el que quien las manipula puede hacer que las tortugas  abran su hocico de madera, en donde algunas llevan unos clavos gigante con los que amagan morder a la gente que se acerca  esto resulta muy divertido para los niños y espectadores en general.


Hasta ahorita he encontrado estos títeres gigantes de  tortugas como baile tradicional en Telixtac y Axochiapan, Morelos; y en Huamuxtitlán e Islaltepec, Guerrero; pero lo más probable es que haya en muchas localidades más.


Cien kilómetros hacia el oeste, en Tetelpa, Morelos, aunque  no hay el tradicional títere gigante de la tortuga. Si encontramos un cerro en forma de tortuga, el cual es un cerro simbólico y sagrado también.

©Texto: Óscar Cortés Palma
©Fotos: Tecuanes de San Nicolás Huamuxtitlan


  
 LIbro de los tecuanes
Cel: WhatsApp 7351824631  Email: oscarcortespalma@gmail.com









No hay comentarios:

Publicar un comentario