sábado, 17 de septiembre de 2016

La lengua y los colmillos del tekuani

Por Óscar Cortés Palma

La Panthera onca  conocida popularmente como jaguar o yaguarete, es el felino más grande del continente americano que podemos encontrar en una gran diversidad de ecosistemas con abundante agua dulce y marañas o vegetación densa, como son las selvas tropicales, bosques tropicales y en zonas pantanosas. 

Hoy en día, casi todas las máscaras artesanales y tradicionales del jaguar lo personifican con la lengua por fuera y con amenazadores colmillos. Lo que nos hace recordar que en la antigüedad, en la época de México–Tenochtitlán, muchos seres mitológicos venerados comunitariamente eran dibujados con colmillos y con la lengua por fuera. Algunos de estos seres mitológicos se encuentran labrados en vestigios arqueológicos como la piedra del sol y la de Tlaltecutli.

Esto nos plantea algunas interrogantes, una de ellas es ¿Por qué se parecen estas máscaras de tecuanes actuales con los rostros de los seres mitológicos venerados en la antigüedad? Para encontrar la respuesta a esta interrogante, tomaremos como ejemplo la cara de felino de piedra localizado en la zona arqueológica de Cara Sucia de la república de El Salvador

Este disco de piedra labrada con el rostro de un jaguar es de una sola pieza y sus medidas son: 85 cm de diámetro y 30 cm de grosor. En la parte frontal tiene esculpida el rostro de un felino con amenazadores colmillos, la lengua por fuera, ojos redondos, cejas gruesas, y  orejas grandes y levantadas.

La antigüedad de este disco de piedra con cara de felino es de entre 600 y 900 años después de Cristo  fue tallado por la cultura de Cotzumalhuapa y fue encontrado por el investigador Santiago Barberena hace más de 100 años.

He comparado esta cara de felino de piedra mesoamericana con las máscaras de madera  que hoy en día elaboran los pobladores de los estados de México, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca de la región tradicional de los tecuanes y me he dado cuenta de que son muy parecidas.

Ambas tienen en el rostro cuatro amenazadores colmillos, la lengua por fuera, los ojos redondos y las orejas redondas y levantadas. Por eso considero que las máscaras de tecuanes de los estados de Morelos, Guerrero y Puebla son una persistencia cultural muy antigua, o al menos están muy influenciadas por las máscaras  que provienen desde tiempos de México-Tenochtitlán.

Debido a que hemos encontrado piedras labradas mesoamericanas representando el rostro de un jaguar con colmillos grandes y la lengua por fuera. Lo más obvio es que también se elaboraran en la antigüedad máscaras de madera con las mismas características a las máscaras de tecuanes actuales pero que no pudieron conservarse debido al material con el que fueron hechas.

 A continuación presento algunas máscaras de tecuanes (jaguares) con la lengua por fuera y los colmillos amenazantes. Estas máscaras son elaboradas artesanalmente por las personas que participan en estas representaciones tradicionales de las fiestas patronales de los pueblos de la región centro-sur de México, la región suriana. También presento algunas caras de seres mitológicos venerados colectivamente en los tiempos de México –Tenochtitlán. Estas caras de seres mitológicos también se parecen a las máscaras de tecuanes actuales porque ambas tienen la lengua por fuera.
 ©Texto: Óscar Cortés Palma. 
1.-Máscara de los tekuanis de Xoxocotla, Morelos.
2.-Máscara de tecuani de Acatlán de Osorio, Puebla.
3.-Máscara de los tecuanes de Olinalá, Guerrero.
4.-Máscara de los tecuanes de Alpuyeca, Morelos.
5.-Máscara de los tigres o tecuanes de Zitlala, Guerrero.
6.-Máscara de los tecuanes de Tetelpa, Morelos.
7.-Máscara de tecuani de Chipancingo, Guerrero.

8.-Piedra del Sol

9.- Piedra de Tlaltecutli

Libro de los tecuanes


Libro de los tecuanes
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com; 
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm
Email: oscarcortespalma@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/danzadelostecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario