jueves, 11 de agosto de 2016

Representación tradicional de los tlaminques
Ilustraciones: Alejandra Pérez
Fotos: Billy Lujano Marín 
Texto: Óscar Cortés Palma

Existe una tradición muy arraigada en algunas ciudades y pueblos ubicados casi al llegar a la zona costera fronteriza entre los estados de Oaxaca y Guerrero: Los tlaminques. La palabra tlaminques es de origen nahua y significa flecheros, arqueros o cazadores.
La tradición de los tlaminques es una representación tradicional multidisciplinaria que incluye:
1.-Danza/movimiento
2.-Teatro/actuación
3.-Literatura/guion teatral
4.-Escenografía
5.-Música
6.-Mascarería

Los tlaminques son muy similares a los tecuanes porque ambas tradiciones son más que danzas tradicionales, también incluyen la actuación, y los actores tienen un guion teatral generalmente transmitido por tradición oral. Tienen máscaras, muchas de ellas están tan bien elaboradas como las que confeccionan los artesanos mascareros Alvares Miranda de Netzahualcóyotl, o las máscaras de tecuanes de Zitlala, Olinalá, Chilapa, Huamuxtiitlán, Tetelpa, Alpuyeca, Coatetelco, Xoxocotla, por citar solo algunas. Y todas esas máscaras son de diferentes materiales, algunas son de cuero de res, otras de tzompantle, otras de papel maché, otras de madera, otras de palma, etcétera.

Además de esto la representación de los tlaminques también tiene sus propios sones, su propia música interpretada por una banda de viento a diferencia de la música de las danzas de tecuanes que es interpretada por un solista flautero-tamborero.

Y como mencionamos al inicio de este escrito, la distribución geográfica de los tlaminques es en la zona fronteriza sur entre los estados de Oaxaca y Guerrero.  A diferencia de las demás tradiciones: Los tlacololeros ubicados geográficamente en el centro del estado de Guerrero. Y los tecuanes ubicados más al norte en las fronteras entre los estados de Guerrero con Oaxaca, Puebla, Morelos y  México.

Algunas de las poblaciones en el estado de Oaxaca que bailan la danza del tigre y los tlaminques son las siguientes:
 1.-San Juan Colorado, Oaxaca;
2.-San Pedro Amuzgos, Putla, Oaxaca;
3.-San Pedro Jicayán, Oaxaca;
4.-Santiago Jamiltepec, Oaxaca;
Todas están cercanas al estado de Guerrero, también, todas esas localidades  fueron históricamente de lengua amuzga o como se llaman a sí mismos estos pueblos Nn’anncue (las personas de en medio).

En el estado de Guerrero, al igual que en Oaxaca, se realiza la tradición del tigre y los tlaminques en localidades históricamente de idioma amuzgo (Nn’anncue):
1.-Xochistlahuaca, Guerrero;
2.-Ometepec, Guerrero;
3.-San Luis Acatlán, Guerrero;
4.-Iliatenco, Guerrero;
5.-Azoyú, Guerrero;
6.-Cozoyoapán, Guerrero;
Hasta hora una de las investigaciones más destacadas sobre la tradición de los tlaminques  es la realizada por el biólogo Billy Lujano Marín.

Con la información anteriormente citada podemos concluir que estas tradiciones, tlaminques, tlacololeros, tecuanes, no son solo danzas, sino que implican mucho más. Y una definición un poco más acertada podría ser “representación tradicional multidisciplinaria”. Y con esta palabra abarcaríamos todo lo que incluye cada una de estas tradiciones como son: el movimiento, la actuación, la mascarería, el guion teatral, la música tradicional y la escenografía.
Dentro de las tradiciones mexicanas en donde participa un actor-danzante disfrazado de jaguar (llamado tigre o tekuani), los tlaminques son la tercera tradición más abundante, solo superada por los tlacololeros y por los tekuanes. Entre estas tres tradiciones regionales suman en conjunto alrededor de 120/135. Es decir ciento veinte de ciento treinta y cinco poblados de esta región poseen tradiciones que tienen actores-danzantes representando a  jaguares o tigres.  De las tradiciones restantes algunas que sobresalen son la de los tejorones, las peleas de tigres (tecuanes), etcétera.

La tradición de los lobitos la hemos incluido dentro de los tecuanes porque sus semejanzas son demasiadas. Ya que la principal diferencia entre las tradición de lobitos y tecuanes consiste principalmente en el nombre. Pero muchos de los detentadores de la tradición de los lobitos mencionan que esta tradición anteriormente era conocida como: tekuanis o tekuanes.

Ilustraciones: Alejandra Pérez
Fotos: Billy Lujano Marín
Texto: Óscar Cortés Palma

No hay comentarios:

Publicar un comentario