jueves, 19 de mayo de 2016

Ordenamiento Ecológico del Territorio del Municipio de Axochiapan

I. MARCO DE REFERENCIA
A. Antecedentes

Se acordó la ejecución Estudio de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Municipio con financiamiento del mismo y tiene como objetivo la elaboración de un instrumento de planeación ambiental, dirigido a la evaluación y programación del uso del suelo y del manejo de los recursos naturales del municipio.

B. El Ordenamiento Ecológico del Territorio como Instrumento de Gestión Ambiental

Desde un punto de vista genérico el Ordenamiento Ecológico del Territorio, conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), es un proceso de planeación dirigido a evaluar y programar el uso del suelo y el manejo de los recursos naturales, su finalidad es lograr un mejor aprovechamiento del territorio y de los recursos naturales que lo conforman.

Con estos lineamientos, el Ordenamiento Ecológico del Territorio resulta en una base para la regulación de las actividades productivas de acuerdo a la aptitud de uso del suelo. Una parte fundamental de los estudios del ordenamiento ecológico territorial es la consideración de los intereses de los sectores productivos y la ponderación de los impactos ambientales que sus actividades producen. Los impactos ambientales pueden generar conflictos intersectoriales debido a los diferentes valores y percepciones que sobre la calidad ambiental tienen los distintos grupos sociales. El Ordenamiento Ecológico del Territorio, gracias a la integración de análisis interdisciplinarios, será de utilidad para resolver, prevenir y minimizar conflictos ambientales. Ya dentro de los programas sectoriales, el Ordenamiento Ecológico del Territorio permite identificar y prevenir los problemas ambientales o sociales de una política de desarrollo específica, de este modo, la sociedad en su conjunto obtendrá una ganancia neta en términos de calidad ambiental dentro de un escenario de desarrollo sustentable.
C. Descripción del Área de Ordenamiento Ecológico del Territorio
Corresponde a la superficie total del Municipio de Axochiapan localizado entre las latitudes 18º 38’ 24”N y 18º 26’ 17”N y longitudes -98º 49’ 5” E y -98º 41’ 20”E con un área de 14,986.014 Ha (2.88% de la superficie estatal). Colinda con los municipios del Estado de Morelos, al norte Jantetelco, y Jonacatepec, al poniente Tepalcingo, al surponiente con el municipio de Teotlalco ya en el Estado de Puebla, al igual que Huehuetlán El Chico al sur,
I-2
Chiautla al suroriente, al oriente Chietla y al nororiente Tepexco. Los Ríos Tepalcingo y Río Grande o Río San Francisco al poniente y oriente respectivamente constituyen los límites naturales del municipio y del Estado de Morelos en su extremo suroriente con Puebla. El municipio de Axochiapan tiene una altitud promedio de 1053 msnm, entre las cotas máxima de 1214 y mínima 953.
D. Escalas de trabajo
Para las distintas capas de información se trabajó a una escala 1:20,000 o mayor cuando la información estuviese disponible, como en el caso del mapa topográfico y el mapa de uso del suelo y vegetación que se realizaron escala 1:5,000. Cuando este no fue el caso la escala de trabajo fue 1:50,000. Para la escala temporal, se recabó en lo posible la información histórica generada en el área. Para algunos elementos, como los naturales, se consultó información documental. Para el caso de los aspectos socioeconómicos se consultaron las fuentes de información disponibles más recientes posibles.
E. Objetivos
Caracterizar y analizar los patrones de ocupación del territorio. Elaborar un diagnóstico temático de los diferentes elementos naturales, sociales y económicos que conforman la ocupación espacial del territorio y el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales del municipio. Contribuir a la construcción de índices e indicadores para la evaluación de los efectos de las actividades sectoriales del municipio, bajo los lineamientos de aptitud de uso del suelo.
Elaborar un modelo de ordenamiento ecológico del territorio para el municipio.
F. Métodos
1. El Ordenamiento Ecológico del Territorio
El presente estudio de Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET), y la propuesta metodológica para su realización abarcaron todas las fases correspondientes a la elaboración de este tipo de estudios. La propuesta metodológica, basada en el reglamento respectivo y elaborada por la UAEM, fue discutida y enriquecida a través de diversas sesiones de trabajo con el grupo intersectorial compuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la SEDESOL.
2. Conformación del equipo de trabajo Interdisciplinario
I-3
La UAEM integró un equipo interdisciplinario de trabajo para cumplir con la filosofía básica de un estudio de planeación ambiental y de ocupación territorial, es decir, orientado a la resolución y prevención de posibles conflictos ambientales. Así, en el equipo se contó con la colaboración de especialistas con experiencia y amplios conocimientos sobre cada uno de los temas del estudio, sea la caracterización del medio físico y biológico, la problemática, las perspectivas, metas y problemas de los sectores productivos del municipio.
II-1
II. CARACTERIZACIÓN
La caracterización o descripción ambiental está conformada por tres subsistemas: el natural, que incluye aspectos físicos y biológicos, el sistema socio-cultural que incorpora aspectos demográficos y culturales del municipio y, por último, el económico, centrado en aspectos relacionados con los sectores productivos. A continuación se describen cada uno de ellos.
A. Subsistema físico
1. Geología
La mayor parte de las estructuras geológicas del municipio de Axochiapan se originaron en el terciario superior, su grado de fracturamiento es moderado y su permeabilidad es media. El uso potencial del territorio para la explotación minera son los materiales de relleno que requieren del uso de maquinaria de excavación para poder extraerlo (Tabla 1).
Tabla 1. Composición por elementos geológicos del Municipio de Axochiapan
Clave
Roca
Tipo
Superficie (Ha)
Superficie (%)
al
suelo
Aluvión
476.3
3.2
cg
sedimentaria
Conglomerado
14,076.9
94.0
Ta
Ígnea
Toba andesítica
66.3
0.4
Tb Bvb
Ígnea
Toba basáltica - Brecha volcánica basáltica
356.6
2.4
Y
sedimentaria
Yeso
1.1
0.01
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
El municipio de Axochiapan pertenece a la región minera “G”1 correspondiente a yacimientos sedimentarios (Figura 1) donde se extraen yeso y cantera. La extracción de estos materiales no se realiza dentro del municipio sino en el Estado de Puebla (Municipio de Chietla) que es donde se ubican los bancos de material, sin embargo se localizan dentro de Axochiapan la mayor parte de las plantas de procesamiento y envase del producto.
Dentro del Estado de Morelos, las localidades de Tilzapotla (Puente de Ixtla) y Axochiapan tienen el mayor número de plantas calcinadoras de yeso y hay diversidad en las capacidades de producción, aunque en Axochiapan la mayor parte de ellas son de tipo rústico o casero. (Figura 2). Las industrias consumidoras de este producto son la construcción y la cerámica.
1 COREMI
II-2
El yeso sin calcinar o anhidrita es un mineral conformado principalmente por sulfato de calcio dihidratado tal como se extrae de los yacimientos (CaSO4·2H20) y se utiliza en la industria cementera, de pinturas, agroquímica, minería y tratamiento del agua. El sulfato de calcio hemihidratado o yeso calcinado se obtiene mediante deshidratación parcial o total del yeso natural a temperaturas entre 120 y 400 ºC. La estructura y las propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinación empleadas (temperatura, presión, velocidad).
II-3


Figura 1. Mapa de Geología del Municipio de Axochiapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario