viernes, 20 de mayo de 2016

Listado de las especies de Aves presentes en el municipio de AXOCHIAPAN

Aves Las aves representan un recurso zoológico importante y superan en número de especies a los demás grupos de vertebrados terrestres. Las aves que existen en el mundo suman alrededor de 10 mil especies y en México existen aproximadamente 1,060, es decir más de un 10 % (Navarro y Benítez 1993). El estado de Morelos es una de las entidades con menor superficie en la República Mexicana, es sólo mayor a la que presentan el Distrito Federal y Tlaxcala (Secretaría de Programación y Presupuesto 1981). Sin embargo resulta de gran interés ornitológico ya q






ue Morelos forma parte de dos provincias, consideradas como centros de endemismos, que son el Eje Neovolcánico y la Cuenca del Balsas (Flores y Gerez 1994, Navarro y Benítez 1993, Escalante et al. 1998). El Eje Neovolcánico es una de las provincias más espectaculares pues ostenta los volcanes más altos del país, y la Cuenca del Balsas que destaca por ser la más grande del país (López-Ramos 1983). Además, ambas regiones se encuentran en la confluencia de dos grandes regiones biogeográficas: la Neártica y la Neotropical (Toledo 1988).
II-61
Así, por ejemplo, las numerosas sierras y cadenas montañosas aisladas, al igual que las zonas de clima árido y semiárido, separadas las unas de las otras, contribuyen a la génesis y al mantenimiento de endemismos y por lo tanto a la riqueza de flora (Rzedowski 1988). Esta riqueza mantiene directa o indirectamente la alta riqueza de vertebrados en el país, así como una alta diferenciación in situ, que ha propiciado una gran cantidad de endemismos (Escalante et al. 1993). Para la elaboración del inventario de aves del municipio de Axochiapan se realizó una revisión bibliográfica, además se realizó una práctica de campo para reforzar y/ó generar nuevos datos para la ornitofauna de este municipio. 

La información permitió estructurar una lista sistemática que se complementó con la extrapolación de registros realizados en los municipios circundantes que presentan los mismos intervalos altitudinales, tipos de vegetación y hábitat. Las aves en el municipio de Axochiapan son un recurso importante ya que representan al grupo más numeroso dentro de los vertebrados, este grupo en el municipio representa casi el 20% del total de aves registradas para el estado de Morelos. A continuación se presentan algunas imágenes de las especies de aves más comunes dentro del municipio de Axochiapan, Morelos.
Chloroceryle americana Corpodacus mexicanus
Turdus rufopalliatus Icterus pustullatus
II-62
Aimophila ruficauda Momotus mexicanus
Tabla 16. Listado de las especies de Aves presentes en el municipio de AXOCHIAPAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario