jueves, 19 de mayo de 2016

AXOCHIAPAN




Figura 12. Mapa de Temperatura media anual del Municipio de Axochiapan
II-32
II-33
5. Hidrología superficial
El municipio de Axochiapan se encuentra dentro de la Región hidrológica “Balsas” que incluye diez estados de la República Mexicana (Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz) y dentro de la Cuenca “Río Atoyac-A” (cuenca alta del Río Atoyac), que deriva de los escurrimientos del volcán Pico de Orizaba, La Malinche, Iztaccíhuatl y Popocatépetl, desde el estado de Tlaxcala hasta Oaxaca (ver Tabla 9). En dicha tabla se especifican los porcentajes de superficie del municipio que ocupa cada unidad de escurrimiento.
Tabla 9. Unidades hidrológicas que conforman el Municipio de Axochiapan
Región
Cuenca
Subcuenca
Microcuenca
Nanocuenca
Balsas (100%)
Río Atoyac-A (Nexapa) (100%)
Tepexco (Río Grande o San Francisco o Amatzinac) (43.1%)
Acteopan (1.8%)
Las Garzas (Los Tepesquites) (1.8%)
Tepexco (0.1%)
Tepexco (0.1%)
San Antonio Coayuca (10.5%)
San Antonio Coayuca (10.5%)
Tlalayo (30.0%)
Los Linderos (7.1%)
El Coyul (6.6%)
Piedra rajada (5.8%)
Nextlacoyo (4.5%)
El Mirador (5.9%)
Jantetelco (11.3%)
Agua Dulce (11.3%)
Jolalpan (Río Tepalcingo) (56.9%)
Quebrantadero (24.0%)
El Pajarito (11.3%)
Palo Amarillo (6.6%)
Agua Hedionda (6.0%)
Axochiapan (16.2%)
Telixtac (5.1%)
Los Ahuehuetes o La Joya (2.6%)
Tochatlaco (8.5%)
Tzicatlán (2.9%)
Tzicatlán (2.9%)
Tlancualpican (3.1%)
San Pedro (3.1%)
Fuente: Programa Nacional de Microcuencas (SAGARA-FIRCO), CONABIO
a) Cuenca del Río Nexapa (Atoyac-A)
La cuenca del río Nexapa se ubica en territorio de los estados de Morelos y Puebla. Se origina de las faldas del Volcán Popocatépetl, drena de Norte a Sur y su punto de control está ubicado en la estación hidrométrica Santa María Coetzala, en el estado de Puebla. Las principales corrientes superficiales localizadas en la cuenca del río Nexapa en el estado de Morelos son: el río Tepalcingo, el río Grande o San Francisco y la Barranca Amatzinac.
II-34
b) Barranca Amatzinac
Nace en las faldas del Popocatépetl a una elevación aproximada de 3,300 msnm, 19 kilómetros aguas abajo recibe el nombre de Río Muerto y 13 kilómetros aguas arriba de la confluencia con el Río Nexapa, recibe por la margen derecha las aportaciones del Río Tepalcingo.
c) Río San Francisco o Grande
Se origina de los escurrimientos del volcán Popocatépetl en donde se le conoce como Barranca de los Santos, en las inmediaciones del poblado de Tlazola, vierte sus aguas por margen izquierda al Río Grande, continuando su curso con el nombre de Río Grande o San Francisco; en las cercanías del poblado de Tlancualpican se une al Río Nexapa por margen derecha.
d) Río Tepalcingo
Nace en las inmediaciones del poblado de Zacualpan de Amilpas a una altitud de 1,625 msnm, cruza el poblado de Temoac de norte a sur. Antes de cruzar el poblado de Amayuca se le conoce como Barranca Paso Tepetlacalco. Pasa al oeste del poblado de Jonacatepec donde se le conoce como Barranca Honda, poblado en el cual recibe por su margen derecha a la Barranca Cuescomata, a 3.5 km aguas abajo recibe por su margen derecha a la Barranca Cuachi. Pasa al este de Tepalcingo de Hidalgo y a 2 km aguas abajo recibe por su margen derecha a la Barranca Chirimoyo. A 4 km aguas abajo al cruzar el poblado de Ixtlixco el Grande recibe por su margen derecha a la Barranca de Peñas. Esta barranca y el río Tepalcingo sirven de límite estatal entre Morelos y Puebla hasta el poblado de Tzicatlán. Antes recibe por su margen derecha la Barranca Texcaltepec y por margen izquierda al arroyo Pajarito. A 5 Km de Tzicatlán confluye con el río Nexapa a una elevación de 890 msnm (ver Figura 13).
II-35
Figura 13. Río Tepalcingo-Ahuaxtla Ubicada al sur de la cabecera municipal, la Barranca Los Ahuehuetes o La Joya recibe las descargas de agua residual y los desechos sólidos de los habitantes de Axochiapan. Este flujo continúa hacia el Río Tepalcingo por la Barranca San Pedro y desemboca en el estado de Puebla. Esta situación se generaliza en el estado de Morelos debido a que no se cuenta con las suficientes plantas de tratamiento para mitigar los efectos de las aguas jabonosas, fecales y desechos de establos que se mezclan con el drenaje natural de las barrancas.
Figura 14. Barraca Los Ahuehuetes o La Joya
II-36
Figura 15. Mapa de microcuencas del Municipio de Axochiapan
II-37
e) Presas
Las presas Los Carros y Cayehuacán proveen agua a los estados de Morelos y Puebla

No hay comentarios:

Publicar un comentario