viernes, 20 de mayo de 2016

ANIMALES DE AXOCHIAPAN



  Anfibios y Reptiles En el territorio de Morelos por lo menos se presenta el 10.5% del total de anfibios reportados para el país y el 14% refiriéndonos a los reptiles. Para el municipio de Axochiapan se presentan 10 especies de anfibios y 14 especies de reptiles, las cuales están representadas por 13 familias y 20 géneros.

II-50

Del total de especies de anfibios y reptiles reportadas en el municipio siete se encuentran en alguna categoría dentro de la NOM-059-ECOL-2001, de las cuáles cuatro están bajo protección y tres de ellas amenazadas. A continuación se presentan algunas fichas descriptivas y fotografías de las especies más comunes de anfibios y reptiles dentro del municipio de Axochiapan. Chaunus marinus (Sapo) Anfibio grande de 220mm, presenta crestas prominentes sobre la cabeza y un par de glándulas muy desarrolladas, de distinto color al cuerpo y localizadas en la región del hombro, atrás del tímpano. La coloración general del dorso es café, con varias tonalidades y manchas irregulares claras y oscuras en el cuerpo; el vientre es más claro. Sus glándulas producen un compuesto químico venenoso para pequeños depredadores que causa vómito si se ingiere, e irritaciones en la piel a personas sensibles. Son animales nocturnos, terrestres, riparios, fosoriales, que se reproducen por huevos depositados en charcos y estanques. Los renacuajos presentan metamorfosis. Este sapo habita en el bosque tropical caducifolio, en el bosque tropical perennifolio y en el desierto. Se les encuentra sobre el suelo, cerca de cuerpos de agua, bajo troncos, hojarasca, rocas y en hoyos en el suelo; comúnmente se les ve en pueblos, ranchos y rancherías.
Figura 22. Chaurus marinus (Foto: Jorge Sigala) Hyla arenicolor (Rana)
Ranas pequeñas con cojinetes prominentes en los extremos de los dedos, membrana interdigital bien desarrollada que llega casi a la mitad de la ultima falange, trompa no prominente, tímpano usualmente del mismo tamaño que el ojo, extremidades posteriores delgadas casi del mismo grosor que las anteriores. En vida el color general del cuerpo es
II-51
café muy claro a beige con manchas color café más obscuras que el resto del cuerpo, de aspecto rugoso. Extremidades posteriores con manchas transversales café obscuro. La parte ventral de blanco cremoso y se va transformando en amarillo claro en las extremidades posteriores.
Figura 23. Hyla arenicolor (Foto: Jorge Sigala) Pachymedusa dacnicolor (Rana arborícola) Es una rana grande y robusta. Esta especie tiene una amplia distribución en los ambientes húmedos de las costas del Pacífico, desde el estado de Sonora hasta el Istmo de Tehuantepec. Habita en el bosque tropical caducifolio y en el bosque tropical perennifolio, cerca de los ríos, arroyos y charcos de agua estancada. Es de hábitos nocturnos y se alimenta de insectos.
II-52
Figura 24. Pachymedusa dacnicolor (Foto: Jorge Sigala) Ctenosaura pectinata (Iguana) Son lagartijas muy grandes de 360 mm, robustas y de cola larga con anillos de escamas espinosas. Presentan una cresta a lo largo de la región vertebral del cuerpo y un pliegue transversal en el cuello, más notorio en los machos. La coloración general del dorso es grisácea a negruzca, con los lados del cuerpo amarillento en los machos y naranja en las hembras. La cola tiene bandas claras y oscuras alternadas. Las crías son completamente verdes. Ventralmente son de coloración oscura. Son diurnas y son ovíparas. Se les encuentra sobre árboles y arbustos y en el suelo. Son omnívoras alimentándose de hojas, flores, frutos e insectos. Ocasionalmente forman parte de la dieta alimenticia de los habitantes de la región en la que el garrobo se distribuye. Habitan en el bosque caducifolio, perennifolio, desierto, manglar y palmar. Son endémicas de México, con una distribución que abarca desde Durango y Sinaloa hasta Chiapas. La carne y la piel de la iguana son aprovechadas.
II-53
Figura 25. Ptenosaura pectinata (Foto: Jorge Sigala) Scelopurus horridus (Chintete) Es una especie con acentuado dimorfismo sexual en el tamaño de cuerpo. Los machos tienen 32 escamas dorsales (30-33), las hembras 33 (30-37) ventrales en machos 38 (36-42), en hembras 39.2 (36-42). Las escamas alrededor del cuerpo son 35 (30-43) en machos y 34.5 (32-38) en hembras. El número de poros femorales es variable en ambos sexos. Las hembras tienen 4-4 (57.89%) y 4-3 (5.26 %); los machos 5-4 (21.05 %), 3-3 (15.78 %). El número de 17 escamas entre los poros femorales también es variable: se el promedio para los machos es de 10.6 (6-13) y para las hembras de 12 (10-15). Las escamas laterales del cuerpo están imbricadas y agrandadas en todos los especimenes. Las frontoparietales son dos y en el 26.3 % de los ejemplares hay una escama pequeña en posición medial entre las dos frontoparietales y la frontal posterior. La escama frontal usualmente esta dividida (en una sección anterior y otra posterior) excepto en el 10 % de los ejemplares. Los escamas cantales siempre son dos y las parietales tres. Todas las escamas del cuerpo son fuertemente quilladas y mucronadas. Las escamas postanales están agrandadas solo en machos.
II-54
Figura 26. Scelopurus horridus (Foto: Jorge Sigala) Aspidoscellis deppi (Cuiji) Lagartijas con rayas dorsales y de tamaño pequeño, con una escama rostral, una frontonasal, dos prefrontales, una frontal, dos frontoparientales, tres parietales, tres escamas supraoculares y los semicírculos supraorbitales incompletos. Escamas supralabiales 6-5 y las infralabiales 7-8, postantebraquiales granulares. El número de gránulos dorsales contados a la mitad del cuerpo son 99 en promedio. El patrón de coloración en esta especie es de ocho franjas longitudinales claras, las de los costados de color blanco, y el campo situado por arriba de estas franjas, es color café verdoso claro. El vientre de los machos es de color negro y en las hembras de color blanco amarillento.
Figura 27. Aspidoscellis deppi (Foto: Jorge Sigala)
II-55
II-56
Boa constrictor (Mazacuata) Son serpientes de cuerpo robusto y cabeza pequeña, esta última con el cráneo redondeado y el hocico afilado, lo que le da una apariencia triangular vista por arriba. La cabeza, que es abultada por detrás del ojo, presenta una escama rostral pequeña y en su parte dorsal, numerosas escamas pequeñas. La escama nasal es entera. El cuerpo, a lo largo de la región dorsal, presenta manchas en forma de bandas alternadas de color café claro y café oscuro. Hacia los costados, presentan manchas café oscuro triangulares, con el vértice hacia el vientre y sobre su base una mancha negra y otra blanca. Aproximadamente a 50 mm antes de la cloaca, comienzan a aparecer manchas muy notables de color café rojizo, de forma oval, bordeadas por una línea de color negro, sobre un fondo casi blanco. Las escamas ventrales son de color gris con manchas más oscuras en sus extremos. Ventralmente la cola posee algunas manchas negras significativamente separadas entre sí.
Figura 28. Boa constrictor (Foto: Jorge Sigala) Drymarchon corais (Tilcuate) Culebras grandes, cuyo dorso y lados son de color negro, el vientre es rojo; son de hábitos riparios. El color del dorso es muy oscuro. Ventralmente presentan una coloración rojo brillante, la cual se hace difusa y se va perdiendo, hasta hacerse de un gris oscuro e el último tercio del cuerpo incluyendo la cola. Algunas escamas ventrales tienen manchas alargadas oscuras que se inician en los extremos de la escama y se pierden hacia la parte media. Este tipo de manchas oscuras se presentan también en los bordes posteriores de las escamas supra e infralabiales dando el aspecto de tres líneas negras que salen de la órbita.
II-57
Figura 29. Drymarchon corais (Foto: Jorge Sigala) Masticophis mentovarius (Ratonera) Culebras de tamaño grande que llegan a alcanzar los 1,200mm de longitud hocico-cloaca; de cuerpo robusto; cola tan larga como un tercio de la longitud del cuerpo. Esta serpiente tiene una coloración general gris plomizo, incluyendo los extremos de las escamas ventrales. Las escamas preoculares son amarillentas; del mismo color son los bordes inferiores de las escamas supralabiales e infralabiales. En el cuerpo, particularmente sobre el primer tercio, se observa una línea amarillenta difusa, sobre el borde inferior de la primera hilera de escamas dorsales; en el resto del cuerpo, sobre la regiones vertebral, paravertebral y los costados, presentan en forma difusa, una, dos y dos líneas, respectivamente, a cada lado.
II-58
Figura 30. Masticophis mentovarius (Foto: Jorge Sigala) Oxybelis aeneus (Flechera) Son serpientes medianas de 975 mm, con la cabeza alargada, el hocico puntiagudo y cuerpo muy delgado. La coloración general del dorso es grisácea con una línea oscura a ambos lados de la cabeza y algunas manchitas negras en el cuerpo. Ventralmente son de color claro en la cabeza y gris oscuro en el cuerpo. Son diurnas, ovíparas y carnívoras. Se les encuentra sobre los árboles y arbustos. Habitan en ambas costas, desde el norte de Sonora y el centro de Nuevo León, hasta Brasil, Bolivia y Ecuador, distribuyéndose en el bosque tropical caducifolio y tropical perennifolio. Sin importancia económica conocida.
Figura 31. Oxybelis aeneus (Foto: J.D. Wilson)
II-59
Micrurus laticollaris (Coralillo) Serpientes nocturnas de tamaño mediano, cabeza pequeña y aplanada en sentido dorso-ventral; la cola es muy corta y no alcanza un tercio de la longitud del cuerpo. El patrón general de coloración es anillado de blanco, negro y rojo.
Figura 32. Micrurus laticollaris (Foto: Jorge Sigala)

No hay comentarios:

Publicar un comentario