miércoles, 13 de enero de 2016

MUSEO ITINERANTE DE LAS DANZAS DE LOS TECUANES 

En las    ferias patronales de alrededor de noventa y seis pueblos surianos se baila tradicionalmente  la “Danza de los tecuanes”, es por tal motivo que hemos decidido realizar una exposición de las variantes de danzas de tecuanes.
A esta exposición la hemos nombrado: “MUSEO ITINERANTE DE LAS DANZAS DEL TECUAN”. Y ha sido diseñada para que los habitantes de esta región conozcamos las tradiciones que compartimos.

UBICACIÓN
 La palabra tecuanes significa  jaguares o fieras feroces. 
 Las danzas de los tecuanes se bailan en cinco estados mexicanos: Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y un poco Oaxaca.
Cada pueblo la baila de diferente  manera, con diferentes pasos, diferentes sones, diferentes personajes. Esto hace a las danzas de tecuanes muy vistosas y variadas porque son unas  danzas-teatros  tradicionales  que demuestra la creatividad popular de los pueblos surianos.

Las danzas de los tecuanes representan la devoción y religiosidad popular puesto que siempre están muy relacionadas con  los santos patronos de las diferentes poblaciones en las cuales se bailan.



 “Cuando baila el Tecuan 
y se mecen las cañas,
gozo yo en mis entrañas,
mi risueño Acatlán" .
Poesía de  Zito Vera Márquez


“Amigos, yo tengo sangre de tecuan,
porque en estas tierras yo nací,
por eso les digo a todos,
a los que vienen y van;
que yo soy...
¡Soy de merito de por aquí!.”

Poesía de  Rafael Damián Ramos

En el marco de la celebración de la Feria de San Pablo Apóstol.
Programa de la inauguración del  MUSEO ITINERANTE DE LAS DANZAS DE TECUANES
DOMINGO 24 DE ENERO.- 
Exposición de máscaras, trajes, recuerdos, fotos, contradanzas y danzas de tecuanes de pueblos invitados.
Horario de 10 am a 2 pm

En el atrio de la Iglesia.
Exposición de máscaras, trajes, recuerdos, fotos y contradanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario