domingo, 27 de diciembre de 2015

El Jaguar en las tradiciones mexicanas. Los tecuanes.

Por Óscar Cortés Palma


El Jaguar, cuyo nombre científico es Panthera onca es un felino carismático y espectacular de la fauna mexicana que en el pasado era considerado una divinidad por las civilizaciones olmecas, mayas y mexicas que lo veneraban, lo respetaban, lo representaban en las obras de arte, y contaban muchas leyendas y mitos de él.

Incluso se vestían con máscaras y capas pintadas como la piel de jaguar. Por ejemplo, en la civilización Mexica, los militares de mayor rango eran llamados guerreros jaguar, el jaguar fue también nagual de un ser mítico muy poderoso de los nahuas llamado Tezcatlipoca. Se creía en ese tiempo que algunas personas  "nahuales" tenían el "poder" de transformarse en jaguares, eran los llamados "tecuani nahualli", y cuya traducción al español sería "persona sobrenatural  con conocimientos y poderes para transformarse en fieras como los jaguares".

El jaguar tuvo un gran impacto e influencia en la cultura de los pueblos del antiguo México, sin embargo actualmente esta situación es distinta, al jaguar y al puma, se le mata, entre otras razones, por dinero y por diversión y porque algunos rancheros le han clasificado como un animal "dañero" que ataca al ganado, lo cual no es del todo cierto. Lo que si es cierto es que se está destruyendo su hábitat y a las  presas naturales del jaguar como es el pecarí o Jabalí. 

No debemos de olvidar la importancia del jaguar en los ecosistemas como principal depredador, y en las tradiciones como son las representaciones tradicionales de los tecuanes. Además, el jaguar es el felino más grande del continente americano y el tercer felino más grande a nivel mundial, solo superado por el  tigre y el león,  y posteriormente sigue el puma que es el segundo felino más grande de América y el cuarto a nivel mundial.
En la actualidad los seis felinos existentes en nuestro país, además del jaguar  son los siguientes:
1. Herpailurus yagouaroundi tolteca. Comúnmente llamado onza, leoncillo o yaguarundi
2. Leopardus  pardalis nelsoni. Comúnmente llamado ocelote o winduri
3. Leopardus wiedii glaucula. Comúnmente llamado tigrillo o margay
4. Lynx rufus oaxacensis. Comúnmente llamado gato montés
5. Puma concolor azteca. Comúnmente llamado león de montaña o puma
6. Panthera onca.  Comúnmente llamado Jaguar
Es necesario crear o restablecer el respeto al jaguar y al puma y a los demás felinos salvajes y verlos como una parte importante de los ecosistemas del continente americano, como unos compañeros más de nuestro mundo. Parafraseando a un  Jefe Sioux, los animales y las plantas son nuestros hermanos; y si los animales, las plantas y la tierra mueren, los seres humanos también morirán. Algunas recomendaciones para proteger a los Jaguares son:
1. Evitar la deforestación
2. Establecer conectividad entre las áreas que habitan los jaguares para asegurar su sobrevivencia a largo plazo.
3.-Erradicar la caza del jaguar y de sus presas con las que se alimentan como los pecaríes (jabalís)
4.- Crear condiciones de desarrollo económico de las comunidades cercanas a donde habitan los jaguares para evitar que destruyan el ecosistema.
5. Solucionar los conflictos jaguar-ganaderos
6.- Realizar investigaciones sobre la ecología,  genética y salud del jaguar.


LIBRO DE LOS TECUANES (JAGUARES)
Si deseas adquirir este libro, llama al  cel: 735 35 150 69 20, envía un correo a: cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma



No hay comentarios:

Publicar un comentario