lunes, 16 de febrero de 2015

Axochiapan en la época de Benito Juárez y Porfirio Díaz

Por Óscar Cortés Palma


Era el 25 de enero de 1873, nos encontrábamos aquí en Axochiapan, que igual no habría problema en llamarle “Valle Cálido”, ya que aunque su vegetación corresponde a la selva baja caducifolia no es muy abundante en esta zona, que es plana por todos lados, y el calor, el calor es agradable, en las calles del pueblo juegan los niños empolvados, más allá una marrana camina guiando a sus lechoncitos esquivando los charcos llenos de tolocates, en algunos patios abundan el jehuite y las mariposas.  


Aunque han pasado terribles años debido a la guerra, las malas noticias que llegan de todos los lugares no espantan a los pobladores de Valle Cálido porque aun así la paz no se ha visto del todo perturbada, Todo está en calma, a lo único que le teme la gente es a las enfermedades, a la pulmonía, al frio y a los alacranes.

Principales enfermedades de que fallecieron en el partido de Jonacatepec 1850[1].
Enfermedades
Hab.
Enfermedades
Hab.
Enfermedades
Hab.
De alacrán
27
fríos
45
heridas
20
pulmonía
30
empacho
30
aborto
42
parto
42
erisipela
22
alferecía
38
miserere
32
inflamación
30
flujo
30
lombrices
28
hígado
18
fiebre
22
al nacer
38
disentería
30
erisipela
22


A lo lejos se escucha la música hay fiesta en el pueblo, en el atrio de la Iglesia danzan los moros y cristianos frente a una concurrida audiencia descalza. El Presbítero Manuel Cueto Torres García cura de la Parroquia del curato de San Miguel Arcángel de Atlacahualoya, está presente para oficiar misa aquí en la iglesia de Axochiapan. En esos años, entre 1803 y 1909, el curato se encontraba en Atlacahualoya, es decir, hasta principios del siglo XX la iglesia principal se encontraba en Atlacahualoya y no en Axochiapan.[2]


Aunque todo en “Valle Cálido parece ser como antes, ya todo es diferente ahora, nuevas ideas inundan el ambiente de las comunidades rurales, hay imaginación y creatividad por todas partes y una sensación de independencia y de libertad que se manifiesta incluso en las danzas  tradicionales de los pueblos, están brotando nuevas danzas, por ejemplo se sabe que en el poblado de Tlayacapan, Morelos situado relativamente cerca de Axochiapan, hay danzas y teatros que hacen sátira de lo cotidiano, y que darían origen a la danza de los Chinelos, como menciona esta fuente:

He tenido noticia cierta esta jefatura, de que en esa población se está disponiendo una cuadrilla para el próximo carnaval, ridiculizando a varios personajes de respetabilidad y con vituperio a la religión católica, provocando con esto una alarma a las personas de juicio y criterio. Por lo que prevengo a usted expida oportunamente el reglamento que deben de sujetarse esas cuadrillas, prohibiendo personificar a las autoridades constituidas y a las religiones toleradas o a sus dignidades bajo las penas o multas a los infractores que usted estime oportunas[3].
El documento citado anteriormente es una de tantas pruebas de que en esos años están surgiendo danzas que en unas cuantas décadas se esparcirán como pólvora en los alrededores. En estos años surge la danza de los chinelos, la danza de los tecuanes, la danza de los vaqueros, los mariachis, la china poblana, la obra de teatro de Mariano Matamoros de Jantetelco, en fin, numerosas manifestaciones culturales  de cultura popular que conocemos en la actualidad.

Pero al mismo tiempo que surgen nuevas tradiciones empiezan a extinguirse otras. Por ejemplo, la danza de los Moros y cristianos que alguna vez fue la danza más popular de todo el virreinato de la Nueva España, y que llegó a bailarse en un amplísimo territorio que abarcaba el centro, parte del sur y norte y  el occidente de México, ahora es una danza en franco retroceso y su lugar empieza a ser ocupado por nuevas danzas, Arturo Warman hace una gran investigación sobre la danza de los Moros y cristianos en su libro[4].

Pero volviendo al tema que nos ocupa que es el poblado de Valle Cálido, muchos sucesos acontecían con bastante rapidez. En esos años nadie se imaginaba que el lejano poblado de Axochiapan se transformaría en la más populosa y dinámica ciudad de la región, ya que hasta ese entonces Jonacatepec había sido la ciudad más importante, era la cabecera Municipal y un bastión del Partido Conservador y de la oligarquía terrateniente y así continuó durante todo el siglo XIX, cerca de allí se encontraban las ricas haciendas azucareras de Tenango, Santa Clara, San Ignacio y Atotonilco; todas pertenecientes a la familia García Izcalbaceta que para esos años ya había consolidado su dominio sobre las fuentes de agua y la mejor tierra de toda la región del Valle Cálido que en este caso no nada mas incluía a Axochiapan, sino que también Jonacatepec, Jantetelco parte de Tepalcingo, toda esa zona, a excepción de Tepalcingo que se encuentra limitando con la Sierra de Huautla por lo cual se pueden observar varios cerros. Toda la demás región es plana por eso desde muy lejos se pueden observar los tres cerros que caracterizan la región: el peñón de Jantetelco, el cerro ancho de Tenango, el cerro delgado de Chalcatzingo, el clima es un poco cálido y la región está un poco tapizada de cazahuates, mezquites, jacarandas, pitayos, pochotes, es decir las vegetaciones características de la selva baja caducifolia, que durante la época de lluvias se pinta de diferentes tonalidades de verde, pero la mayor parte del año las hojas de esos árboles son de colores cafés o de otros colores no tan sobresalientes. Y bajando de las faldas del Popocatepetl, el rio del Amatzinac y el rio Tepalcingo riegan los campos del Valle Cálido.

 El azúcar era un negocio muy redituable en esta zona, por eso la familia terrateniente García Izcalbaceta tenía extensos plantíos de caña de azúcar, y en donde no tiene plantíos tiene su ganado y sus potreros.



Para el año de 1873 la hacienda había establecido ranchos en donde Vivian sus trabajadores permantes o temporales, ya existían los ranchos de Quebrantadero, de San Miguel Ixtlilco, y Tlalayo, que no tenían tierras propias ya que estaban dentro de los  terrenos de la hacienda de Tenango y debían  pagar una renta por el uso de sus tierras al hacendado. Pero al hacendado también le convenía quedar bien con la gente, por ejemplo en Quebrantadero, la iglesia se terminó de construir en 1885 y el padrino fue el dueño de la hacienda de Tenango, D. Joaquín García Icazbalceta.
No se puede entender la  historia de la región de Valle Cálido si no se toma en cuenta la caña de azúcar.  De la caña de azúcar se obtienen mieles, azúcar, alcohol, aguardiente, piloncillo. Desde la época colonial se ha venido sembrando en estas tierras y durante un tiempo esta región fue una de las productoras de la mejor azúcar del mundo. Otros lugares del mundo que durante algún tiempo de su historia fueron grandes productores de caña de azúcar fueron Haiti, Cuba, Brasil. Por lo cual es probable que nuestras historias sean muy similares.
Y aunque actualmente, hoy en el año 2014, las haciendas de la región: Tenextepango, Tenango, Santa Clara, San Ignacio ya no están en funcionamiento. El ingenio de Atencingo, cercano a esta zona pero en el estado de Puebla aun continúa produciendo caña molida y azúcar siendo uno de los ingenios con mayor producción del país.

Pero volviendo al año de 1873, en este tiempo en el Valle Cálido asolaban grupos armados, Inclusive el Archivo del Juzgado de Axochiapan fue asaltado e incendiado por un grupo  de alzados en 1857, Tepalcingo en ese mismo año.  Y para acabarla de amolar en 1862 el ejército francés invadió México, y aunque en la región no hubo batallas contra ellos si hubo escaramuzas entre conservadores mexicanos partidarios de la invasión francesa contra pequeñas tropas del ejército liberal que se dirigían a Puebla para pelear contra los invasores franceses y tenían que pasar por estos caminos.
En esos años tan turbulentos se erigió la Municipalidad de Tetelilla, ya que el poblado de Axochiapan no siempre fue cabecera municipal hubo un tiempo en el que la cabecera municipal era Tetelilla. Y mucho más antes la cabecera municipal era Jonacatepec.
Eran los primeros años después de la independencia, cuando el actual territorio de Axochiapan quedó integrado al municipio de Jonacatepec desde el año 1825, un año después de que se promulgara la primer Constitución liberal y se constituyera la República Mexicana, Así se mantuvo el actual territorio de Axochiapan durante casi 40 años permaneciendo al municipio de Jonacatepec hasta oficialmente el año de 1869, cuando al crearse el estado de Morelos,  el territorio de Axochiapan quedó integrado en la municipalidad de Tetelilla (del año de 1869 al año de 1898). 

Pero la municipalidad de Tetelilla ya había empezado a cuajar desde años antes, porque ya en el año de 1862, Arturo Cruz, gobernador del Distrito de Jonacatepec mencionaba sobre Tetelilla que: ”la  actual división política no es la más adecuada  para el servicio público por dos razones: a) Porque Segrega a varios pueblos y ranchos y b) Porque a causa de la creación de “Teteliya” quedaron enteramente cortados los puntos de la hacienda de San Ignacio y el pueblo de Atlacahualoya, resultando de esto el entorpecimiento de la recta administración municipal.[5]




Pero a pesar de esto en el año de 1872 se ratifica definitivamente la erección del municipio de Tetelilla, a pesar de las múltiples protestas que suscitaba: “le trae dificultades a los vecinos de la hacienda de Tenango que pertenece a la municipalidad de Jantetelco, quienes deberían de pertenecer a la municipalidad de Tetelilla, de cuya cabecera solo dista 2 km[6] mencionaban los pobladores.

Otros críticos mencionaron que la Hacienda de Tenango debido a su cercanía debía de pertenecer a la Municipalidad  de Tetelilla y no a la de Jantetelco, ya que la distancia entre la Hacienda y el poblado de Tetelilla es de únicamente 2 km” .

Al mismo tiempo, que se mencionaban estas inconformidades, en el país se luchaba contra la invasión francesa y sus aliados del partido conservador mexicano quienes fueron finalmente derrotados por el Partido Liberal comandado por Benito Juárez.

Dos años después, en el año de 1869, se decretó la creación del estado de Morelos. Posteriormente Porfirio Díaz toma el poder del país, y es entonces, cuando se pacifica la región y se realizan algunas obras en la cabecera municipal de Tetelilla entre los años de 1883-1887 se arreglaron las calles, se construyó el Panteón Municipal y se construyó la red telefónica que comunicaba a los Ayuntamientos de Tetelilla y Jonacatepec.

Pero a pesar de estas obras, el Ayuntamiento de Tetelilla no era capaz de cubrir los gastos del Servicio Público, incluso en ocasiones no tenía dinero para papelería de las oficinas. Tal era el estado de bancarrota, que el gobierno del estado decidió suprimir la municipalidad, agregando su territorio a los 3 municipios que la rodeaban (Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco)
Y esto hubiera pasado, de no ser porque los pobladores de Axochiapan se opusieron y solicitaron ser la nueva cabecera municipal.
En esos años, el poblado de Axochiapan no era muy grande, se encontraba rodeado por dos barrancas; al oriente la de Tochatlaco y al poniente la de la Poza Larga (llamada actualmente Los Ahuehuetes). La barranca de Tochatlaco aunque parecía estar seca producía agua potable que se extraía de  pozos a unos cuantos metros de profundidad,  y la barranca de "La poza larga" (ahuehuetes) tenía varios nacimientos que formaban una pequeña corriente permanente.
Los pobladores de Valle Cálido habían estado muy activos desde diez años antes, cuando en el año de 1886, habían enviado a Don Julio Sánchez como su representante a solicitar al Archivo General y Público de la Nación una copia de los documentos relacionados a los títulos de tierras para recuperarlas porque se las había arrebatado la Hacienda de Santa Ana Tenango y adquirieron experiencia para organizarse y para realizar trámites legales.  Aunque de hecho, al revisar la historia del actual municipio de Axochiapan se pueden apreciar dos grandes litigios de tierras, entre los pueblos de Axochiapan (en  la época colonial llamado Ayoxochiapan) y  Atlacahualoya contra la hacienda de Tenango.
El primer litigio abarcó casi todo el siglo XVIII y  tuvo como consecuencia el nacimiento del rancho  de Quebrantadero y la pérdida de las tierras occidentales del pueblo de Axochiapan y Atlacahualoya. Cien años antes de que ocurriera este litigio había desaparecido el pueblo de San Andrés Tetehuama (se mudaron y fundaron Xalpatlahuac, en el estado de Guerrero)
El segundo litigio también abarcó casi todo el siglo XVIII y tuvo como consecuencia  la consolidación de los ranchos de Tlalayo  y Achichica; y la pérdida de las tierras orientales del pueblo de Axochiapan. En esta zona se encuentra el poblado de Tzompahuacan el cual tiene una iglesia en ruinas del siglo XVI  la cual es enorme  comparada con la pequeñísima población que allí radica por lo que suponemos que esta disminuyó considerablemente hasta casi desaparecer  en alguna época de la historia. Los poblados de Atlacahualoya y Axochiapan fueron incapaces de mantener sus tierras debido a que su población había muerto por las epidemias, hambres y sobreexplotación, así lo demuestran los censos de indios tributarios de la época.

 Pero regresando al año de 1873, ahora, los pobladores de Axochiapan estaban entusiasmados por ser cabecera municipal, incluso algunos estaban de acuerdo con ceder parte de su territorio por ejemplo, ceder  las tierras del poblado de Tetelilla al Municipio de Jonacatepec, ceder la Hacienda de San Ignacio al Municipio de Jantetelco, y al Rancho del Quebrantadero al Municipio de Tepalcingo. Pero no hubo necesidad de eso, porque los pobladores de Axochiapan  contaron con el apoyo de los pueblos de Atlacahualoya y Telixtac y de los Ranchos de Quebrantadero y Tlalayo.
 El entusiasmo de los pobladores de Valle Cálido contrastaba con el escepticismo de los gobernantes, entre quienes había algunos escépticos, quienes dudaban de la capacidad de Axochiapan para constituirse como cabecera municipal.
Por eso, los pobladores de Axochiapan al ver que las gestiones avanzaban muy despacio, organizaron una caravana, en la que participó casi toda la población, es decir, casi 1,000 personas algunas iban armadas, otros estimulados con bebidas alcohólicas, los acompañaban Bandas de Música y cohetones, e iban protegidos por un destacamento de “rurales”. 

Llegaron a Tetelilla, y un solo día les bastó para llevarse los Archivos y los muebles del Ayuntamiento, se llevaron también las puertas del Palacio Municipal, las farolas de las calles que alumbraban con petróleo, los aparatos telefónicos fueron arrancados. En fin trasladaron todo lo que pudieron y lo que a su juicio tenía algún valor administrativo. Los pobladores de Tetelilla decidieron no oponer resistencia.[7]

Ante esta situación, finalmente el Congreso del estado decretó el 12 de noviembre de 1898, la supresión del municipio de Tetelilla, y la creación del municipio de Axochiapan de Leandro Valle, con cabecera en el poblado del mismo nombre, al cual le correspondieron las mismas poblaciones y ranchos que pertenecían al antiguo municipio de Tetelilla, con excepción del poblado de Tetelilla el cual se agregó a la municipalidad de Jonacatepec.” 
 A partir de esa fecha comenzó a funcionar el Ayuntamiento, los principales promotores de la fundación del municipio fueron Luis G. Rebolledo, Jesús Carrillo, Fernando G. Huertero y Sabino Rebolledo, quienes también fueron los primeros Presidentes Municipales. En ese mismo año se empezó a construir la Estación del Ferrocarril. Y la red telefónica que comunicaba a este Ayuntamiento con el de Tepalcingo.

Y se le nombró Axochiapan de “Leandro Valle” en honor al militar liberal del mismo nombre, nacido en la ciudad de México en 1833, que vivió su infancia en el vecino poblado de Jonacatepec. Leandro Valle fue un militar aliado del presidente Benito Juárez  que destacó por combatir a los conservadores quienes lo capturaron y fusilaron en el año de 1861. Y ya que estamos recordando a personas reconocidas regional o nacionalmente, en esos años también nació en Axochiapan el nahuatlato Eliseo Basilio Aragón Rebolledo, el 14 de Junio de 1887, Eliseo escribió dos libros: uno titulado "Calendario de las ferias más notables del estado de Morelos", publicado en el año de 1950. Y otro titulado: “Toponimias en lengua náhuatl del Estado de Morelos”, publicado póstumamente en el año de 1969. Y también fundo la carpa de teatro Ofelia en donde actuaron en sus principios personajes como Cantinflas.
Eliseo B. Aragón era primo de otro afamado personaje el filósofo Agustín Aragón y León, nacido en el vecino poblado de JonacatepecMorelos,  el 28 de agosto de 1870. Agustín Aragón y León fue un ingenieroeducador, ideólogo positivista, académico y político mexicano, fue  muy reconocido durante el Porfiriato.

Como conclusiones podemos mencionar que el Valle Cálido o mejor dicho Axochiapan, Morelos, los pobladores promovieron el surgimiento del municipio de Axochiapan, desde el año de 1862, y lo lograría tres décadas después, cuando en el año de 1898 los pueblos de Axochiapan, Atlacahualoya, Quebrantadero, Telixtac y San Ignacio se separaron del entonces municipio de Tetelilla. Y con el aval de la Hacienda de Tenango y del gobierno del estado, fundaron el municipio de Axochiapan.
Los principales promotores de la creación del municipio de Axochiapan fueron Luis G. Rebolledo, primer presidente municipal, en 1898; Jesús Carrillo, segundo presidente en 1899; y Fernando G. Huertero, tercer presidente en 1900. Ellos eran los más influyentes políticos en ese entonces. 





[1] VON MENTZ,  Brígida (comp.) Pueblos en el siglo XIX a través de sus documentos. Centro de Investigaciones y estudios superiores en Antropología social.  Ed. Cuadernos de Casa Chata. 1996.
[2] Archivo Parroquial de Axochiapan, Morelos consultado del 2 al 15 de noviembre del 2013
[3] Documento escrito por  Antonio Ortiz y Arvizu emitido por la jefatura política del distrito de Yautepec al presidente municipal de dicho poblado de Tlayacapan fechado el 7 de febrero de 1872.
[4]WARMAN Arturo, La danza de moros y cristianos. INAH, México, D.F. 1985.
[5] LEYVA, Francisco El estado de Morelos en 1873. Panorama económico. Presentación: Valentín López González. Fuentes Documentales del Estado de Morelos Cuadernos históricos Morelenses. Cuernavaca, Morelos 2000.
[6]ROBELO, Cecilio, A.,  Revistas Descriptivas del Estado de Morelos, Cuernavaca 1885, Presentación por Valentín López González, Cuadernos Históricos Morelenses 1999. Pág. 41
[7] Aragón, Eliseo, Toponimias en lengua náhuatl del Estado de Morelos, Editorial Herrera, México, 1969.


 © Texto Óscar Cortés Palma.   Facebook: https://www.facebook.com/danzadelostecuanes.

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