domingo, 28 de septiembre de 2014

DANZA COMEDIA FESTIVA RITUAL DE LOS TECUANIS DE ALPUYECA, MORELOS

 DANZA COMEDIA FESTIVA RITUAL DE LOS TECUANIS DE ALPUYECA, MORELOS
Por Óscar Cortés Palma
La danza comedia festiva popular de los tecuanis tiene una amplia distribución en las tierras de la zona suriana. Hasta ahora he contabilizado alrededor de 96 localidades en donde se baila esta danza comedia festiva popular tradicional de las ferias de sus respectivos pueblos.

Los tecuanes llaman mucho la atención porque no en  todas las localidades son solo una danza, ya que también es una obra de teatro cómica que relata la cacería de una persona disfrazada de jaguar ordenada por  un ranchero rico.

Por eso y más características de esta danza comedia festiva tradicional, se única la redacción de su libreto en el año 1860 más o menos.

En la comedia participan un terrateniente o latifundista, ese  ranchero se llama SALVADOR, mejor conocido como SALVADORCHI.  Y su rival es el jaguar, mejor conocido como el TECUANI. La palabra: TECUANI, proviene de la lengua náhuatl y significa fiera o felino feroz y suele aplicársele a los jaguares, lobos, leones, tigres etc.

A continuación se presentan algunas características de esta  “danza comedia festiva tradicional” llamada “LOS TECUANIS”, del poblado de Alpuyeca, que  por sus características no es de origen ni prehispánico ni de la época colonial, sino de años después de la independencia de México,  por la segunda mitad del siglo XIX. Décadas antes de que subiera al poder Porfirio Díaz.

La danza comedia festiva tradicional de los tecuanes es contemporánea a la danza del brinco de los chinelos y es probable que hayan nacido en el mismo periodo de tiempo. Así es que mientras la danza comedia festiva de evangelización  de los moros y cristianos empezaba a decaer, en ese mismo tiempo comenzaban a surgir nuevas danzas comedias festivas tradicionales, como los CHINELOS, LOS VAQUERITOS, LOS TECUANES, LOS MARIACHIS, LA CHINA POBLANA, etcétera. Esto manifestaciones culturales tradicionales surgieron entre los años de 1850 a 1900.

Bueno volviendo al tema, en el poblado de  Alpuyeca, Morelos los danzantes comediantes de tecuanes participantes se disfrazan con ropas muy coloridas. La escenificación dancística se baila y actúa en la festividad de la virgen de la Merced el 24 de septiembre. Y también se realiza el 8 de diciembre de cada año en la Feria Patronal de la Virgen de la Asunción.

Algunos de los personajes y su vestimenta son:
SALVADORCHI: Va vestido de color negro, usa sombrero y en la mano lleva una lancita.
MAYESO: De color  negro, al igual  que Salvadorchi
EL VIEJO TIRADOR (O CAZADOR): Va vestido de color rojo, lleva gorra y una escopeta cuaxclera o antigua.




  EL VIEJO RASTRERO: Va vestido con camisa de color rosa y pantalón verde, lleva colgada al hombro un animal disecado –que puede ser una zorra, un gato u otro animal parecido-.
EL VENADO: Es un niño disfrazado de venadito. Lleva un pantalón y una playera de manga larga color beige, en la cabeza en ocasiones lleva una cabeza de venado disecada o un sombrero  con forma de cabeza de venado a la que le han agregado una cornamenta de chivo.
ZOPILOTES: De color negro y con un sombrero en forma de un ave carroñera mexicana conocida como zopilote. Son niños disfrazados de zopilotitos.
TECUANI: Es el jaguar, el tigre, va vestido como jaguar.

Además hay más personajes como: el MONTERREY, el VIEJO FLECHERO, el VIEJO TRAMPERO O TONHUAXTLERO, las PERRAS DE CAZA, el RISUEÑO.

La trama de la danza comedia festiva tradicional popular es cazar a una persona disfrazada de jaguar por instrucciones de un ranchero, quien paga a los viejitos cazadores chistosos para que hagan este trabajo. Esta la versión de la danza comedia festiva de los tecuanis se baila en alrededor de 46 poblados ubicados en los estados de MORELOS, GUERRERO Y MÉXICO; ya que la variante de tecuanis del estado de PUEBLA es diferente, porque allí cazan a la persona disfrazada de jaguar por órdenes de los viejos, uno llamado VIEJO MORANCHI Y VIEJO LUCAS. Aunque igual es una comedia.
En el poblado de Alpuyeca la danza comedia festiva tradicional del tecuani es parte fundamental de las festividades. Por lo cual existen dos grupos de danzantes.  La trama de la escenificación dancística, es muy colorida en esta localidad.  


  En la primera parte, los danzantes comediantes bailan, después van a cazar a la persona disfrazada de jaguar- tecuani; hasta que finalmente lo cazan, danzando entre uno y otro acto, en total son 24 actos aproximadamente.

Óscar Cortés Palma  



LIBRO DEL TECUANI



Página web: http://danzadelostecuanes.blogspot.mx/
Libro de los tecuanis
cel: WhatsApp: 7351824631
Email: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario