viernes, 13 de junio de 2014


EL PERSONAJE MAS RISUEÑO, EXTROVERTIDO Y ALEGRE DE LA DANZA DEL TECUAN TIPO COATETELCO

Por Óscar Cortés Palma

El Risueño tiene muchos nombres, también es conocido como Varañado, Sonriente, Gervacio, en Coatetelcotambién le dicen “Risueña” o “Újaja”. En Tetecala le dicen señora Gervasia, en otros poblados del estado de Guerrero le dicen “Huesquixtle” palabra náhuatl que significa Risueño o Sonriente.


Indumentaria:
La indumentaria del Risueño, se caracteriza principalmente, por su enorme greñera, ya quetiene una peluca escandalosa, además de llevar una máscara y vistecamisa larga y pantalón estropeado.En algunos lugares como Coatetelco y Tetecala, además de lo anterior también lleva una camisa hecha con tubitos de carrizos secos unidos con hilo.

En todos los poblados el Risueño va armado de un báculo, que en la punta lleva pegada una muñeca o la cabeza de una muñeca.En Tetelpa esta muñeca es de madera y estáflanqueada por dos lagartijas o chintetes hechos de madera, y lleva pegado un pequeño petatito hecho de carricitos, que se supone es la camita de la muñequita.
En otros lugares como Coatetelco, pintan la cabeza de la muñeca con lápiz labial, y de esta manera sorprenden a las muchachas distraídas pintándolas en las mejillas.

Representación:

Para representar al Risueño es necesario ser muy extrovertido y muy alegre, ya que es el chistoso de la danza, es el segundo personaje que más baila, pero es el que hace más bromas mímicas, el siempre anda cargando una especie de báculo generalmente de más de dos metros de altura, y aunque habitualmente no habla, es el que conduce a los demás cazadores a la guarida del Jaguar-Tecuani.

Al entrevistar a los danzantes de Tetelpa y de Alpuyeca me mencionaron que el Risueño representaa un indigena que viene del monte, un locuaz ermitaño que vive en la sierra por eso queda sorprendido de todo lo que ve y se burla de todo y de todos. En otro poblado llamado Tetecala,al Risueño le dicen“señora Gervasia” y se cree que representa a una bruja que vive en la sierra.Pero en todos los poblados, el Risueño es el personaje más loco, extrovertido y bromista, ya que anda gritando escandalosa y burlonamente: ¡Újuju! ¡Újaja!  ¡Újojo!. El Risueño no respeta a nadie molesta tanto a los danzantes, como al público, es el personaje más divertido y el que provoca más carcajadas de esta comedia dancística.El Risueño emite gritos tipo carcajadas escandalosas enCoatetelco, Tetelpa, Ocotepec, Xoxocotla,El Higuerón y Alpuyeca. En Tetecala además de sus desvergonzadas mímicas burlescas también puede hablar, ya que en otros poblados no habla o habla lo mínimo indispensable.

Función:

El Risueño es un personaje que cumple la función del bufón, algo característico en muchas danzas mexicanas, por ejemplo en la Danza de los vaqueritos de Morelos, el bufón es el “Terroncillo”; en la Danza de los Apaches de Quebrantadero el bufón es “La mojiganga”.

El Risueño, también llamado Varañado, espanta a la gente para que no se acerquen tanto y dejen bailar a los danzantes.Este personaje es uno de los que más llaman la atención en estadanza, debido a su carácter burlón, gracioso e incluso a veces grosero, ya que mientraslos demás danzantes bailanordenados en dos filas paralelas, mostrando respeto e inclusive en algunos poblados como Coatetelco y Ocotepec bailan agachados como mostrando sumisión. Los únicos que no bailan así son el Tecuani y el Risueño. Tal vez por esta característica  don Florentino Sorela comentó en alguna ocasión que probablemente el Tecuani sea el nagual del Risueño porque ambos se parecen, son libres y salvajes.


Bueno, volviendo al tema, el Risueñoanda haciendo travesuras a los expectadores, correteando a los niños, espantandoa los jóvenes (mujeres y hombres) y corriendo de un lado para otro,peleando con el Tecuani-Jaguar.De esta manera el Risueño logra una interacción de la danza con el públicoy lo integra a su desarrollo.El Risueño es probablemente un personaje de origen prehispánico, yen Acatlan, Guerrero existe una danza llamada “danza de los huesquixtles (palabra que significa Risueño en Nahuatl)”.

© Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la Danza del  Tecuan de Morelos y de la historia del poblado de Axochiapan. Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com;   Facebook: https://www.facebook.com/axochiapan Utilísese confines educativos citando al autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario