lunes, 7 de octubre de 2013

Los cazadores de tecuanis

Los cazadores de tecuanes
Por Óscar Cortés Palma

Algunos de los personajes de la cómica danza comedia festiva del tecuan tipo Coatetelco son un grupo de “viejitos cazadores”.

Estos son generalmente seis:
1. El viejo lancero
2. El viejo flechero
3. El viejo trampero
4. El viejo yerbero
5. El viejo rastrero
6. El viejo Juan tirador

Y  estos cazadores enfrentan al tecuani, mientras simulan combatirlo, bailan entre las dos filas paralelas formadas por los demás personajes que observan y después de unos minutos el cazador se tira al suelo, dando a entender que cayó herido y es entonces cuando aparecen los doctores a curarlos con una inyección, que obviamente es fingida o en caso de que no se puedan curar utilizan  otros métodos muy divertidos.

INDUMENTARIA
La Indumentaria de los viejitos  cazadores varia en los diferentes poblados, por ejemplo en Tetelpa, los viejos cazadores se caracterizan porque van vestidos con camisa y pantalón de mezclilla, ambos llenos de parches, esto se hace para que se vea que son realmente cazadores que andan en las sierras y  que a veces se rompe su ropa, en cambio en otros poblados como Coatetelco, Tetecala, El Higuerón,  los cazadores van  con camisa de manga larga y pantaloneras del color que desee siempre que sean brillantes y llamativas, las pantaloneras usualmente llevan colgando pombones y cascabeles que suenan al bailar. En otros poblados como Alpuyeca, los colores de la indumentaria están clara y tradicionalmente definidos.  Usualmente los viejitos cazadores suelen vestir huaraches, sombreros o gorras.
A continuación describo las características de cada uno de los seis viejitos cazadores del tecuane.
Cazador 1. El Lancero
El armamento del viejo lancero es  una lanza  de 30 centímetros. La vestimenta del viejo lancero varía en los diferentes poblados, en Tetelpa viste todo de mezclilla,  y en Alpuyeca el Lancero va vestido con camisa y pantalón color azul cielo y su lancita va pintada de colores.

REPRESENTACION
El viejo lancero es un experto en cazar con su “lanza”. En la actualidad tratar de cazar con una lanza nos parece una manera muy antigua de cacería pero,  la lanza fue un arma utilizada no solo en la cacería de animales sino incluso en las guerras.

Sin lugar  a dudas la lanza es un arma muy antigua, aunque  todavía fue utilizada en la lucha de independencia de México por  los insurgentes y hasta en la invasión francesa.

Décadas después en la Revolución mexicana de 1910  la lanza ya no fue utilizada como arma, ya que se utilizaban preferentemente machetes y armas de fuego. Es decir  “La lanza” es un arma que nos demuestra la antigüedad de la danza comedia festiva del tecuane, la cual la ubicamos en la segunda mitad del siglo XIX.

FUNCION
El viejo lancero es el primero de los viejitos cazadores contratados en enfrentar al tecuani  pero es  derrotado.

Cazador 2. El Flechero

INDUMENTARIA
El armamento del viejo flechero es un arco y su flecha. Su vestimenta varía en los diferentes poblados, en Tetelpa va vestido todo de mezclilla y en Alpuyeca El viejo flechero va vestido con camisa morada y pantalón amarillo y lleva un sombrero de colores.

REPRESENTACION
El viejo flechero también es llamado arquero o tlaminque (palabra náhuatl que significa Arquero)

El viejo flechero es un chistoso cazador, que maneja magistralmente el “arco y la flecha”, por lo cual Mayeso, el asistente del hacendado, acude a contratarlo para que cace al poderoso jaguar Tecuani.

El viejo flechero acude muy animado pero es derrotado y los doctores atienden sus heridas de manera cómica.

En la actualidad tratar de cazar con “Arco y Flecha”  es una forma  poco eficiente  para cazar, pero antes, “El arco y la flecha” eran armas populares y letales, que se utilizaban  en la cacería como en la guerra.

Y se continuaron usando, de acuerdo a las crónicas de la Independencia de México, los insurgentes contaban con la ayuda de muchos contingentes  de “indios flecheros”.

Pero, el arco y la flecha ya estaban en desuso cien años después,  puesto que durante la Revolución mexicana de 1910, el arco y la flecha ya no están registrados como armamento de los campesinos zapatistas, cuyos descendientes actualmente bailan  y actúan esta danza comedia del tecuane.

Es decir, el arco nos da otra evidencia más de que la danza comedia festiva del tecuani, proviene décadas antes de la Revolución Mexicana. 
FUNCION
El viejo flechero es el segundo de los cazadores contratados en enfrentar al Tecuani, pero al igual que el viejo lancero, el viejo flechero  resulta derrotado.

Cazador 3: Yerbero

INDUMENTARIA
El armamento del viejo yerbero  consiste en  un manojo de yerbas. El viejo yerbero también es conocido como “viejo Pascasio”, su vestimenta varía en los diferentes poblados.  

En Alpuyeca, el viejo yerbero no aparece pero en cambio aparece un nuevo personaje que ocupa su lugar llamado “El Monterrey” quien va vestido con pantalón y camisa color verde pistache, y es probable que haga la misma función del viejo yerbero.

REPRESENTACION
El viejo yerbero también  es conocido como “viejo Pascasio”, resulta interesante esto porque es uno de los cinco  personajes de esta comedia dancística que tienen nombre de persona, los otros 4 son Salvadorchi, Mayeso, viejo Juan Tirador y viejo Gervacio.
En cambio los once personajes restantes no tienen  nombre de persona y estos son: El viejo lancero, el viejo flechero, el viejo trampero, el venado, los zopilotes (zopilotitos), las perras de caza y el Tecuani.

El viejo yerbero, es contratado por el desesperado Mayeso para que trate de cazar al Tecuani con sus yerbas,  lo que nos permite entender que probablemente este personaje  represente a un “curandero”.
FUNCION
El viejo yerbero también falla e igual que los anteriores cazadores resulta herido al enfrentar a la persona disfrazada de jaguar (Tecuani), por lo que también lo curan los Doctores o viejos cirujanos.

Cazador 4: El Trampero

El armamento del viejo trampero consiste en  unos metros de  soga. El Trampero también es conocido como “viejo tzonhuastlero o tzohuaztlero”. Tzonhuztli o tzohuaztle significa trampa en nahuatl.

INDUMENTARIA
Su vestimenta varía en los diferentes poblados. En Tetelpa su vestuario es de mezclilla; y en Alpuyeca El Trampero usa camisa de manga larga, pantalonera, medias, todo de color rosa; también lleva sombrero  y una reata ambos de  muchos colores.

REPRESENTACION
El viejo trampero es un experto en poner trampas, y capturar animales salvajes, peligrosos o no, conoce el comportamiento de estos animales por eso  sabe cuáles son los lugares estratégicos para colocar  las trampas.

Sin embargo, este viejito cazador también falla e igual que los anteriores viejitos cazadores resulta herido al enfrentar al Tecuani, por lo que también lo curan los doctores o médicos cirujanos.

Después de ser derrotados los viejos: el lancero, el flechero, el yerbero y el trampero. El hacendado muy enojado los regaña a todos, y decide contratar a un cuarteto integrado por viejo rastrero, el viejo Juan tiirador  y unas perras de caza, y  el viejo risueño (llamado Gervasio).

Cazador 5. El Rastrero
INDUMENTARIA
El vestuario del viejo rastrero varia en los diferentes poblados, en Tetelpa lleva la clásica ropa de mezclilla al igual que los demás cazadores. En cambio, en Alpuyeca, el viejo rastrero va vestido con camisa rosa y pantalonera verde, y unas medias también de color verde; un sombrero de colores (rojo, amarillo, azul y verde).
Lleva una máscara de color blanco con barbas. Se hace acompañar de uno o muchos personajes llamados “perras” son perros de cacería, el viejo rastrero lleva un animal disecado, que puede ser una zorra o un gato, u otro.

REPRESENTACION
El viejo rastrero parodia a un rastreador de fauna salvaje, sabe seguir las huellas y los rastros que dejan los animales, y puede saber que animal ha estado en tal lugar y sabe interpretar las señales de la naturaleza.
FUNCION
 El viejo rastrero, el viejo Juan tirador, la perra y el viejo risueño combaten ferozmente contra la persona disfrazada de jaguar (el Tecuani) durante más de media hora mientras el “músico” ameniza la acción con sus melodías.

En la parte final de la danza comedia festiva tradicional, el viejo rastrero va encabezando un grupo formado por sus “perras”, el viejo Juan tirador y el viejo risueño y cuando finalmente mira a lo lejos al Tecuani, le chifla a Juan Tirador  para que prepare su escopeta.

            Cazador 6.  Juan Tirador
INDUMENTARIA:
El armamento del viejo  Juan tirador es  una escopeta y un morral.

En algunos poblados como Alpuyeca, Juan Tirador viste una camisa de manga larga y  una pantalonera que lleva colgando 4 cascabeles., una gorra y calcetas, todo este vestuario es de un color rojo encendido por lo cual es muy notoria su presencia; también  lleva una máscara blanca, huaraches y en la mano una escopeta cuaxtlera.



En Tetelpa la ropa de Juan Tirador es de mezclilla, con algunos parches de Tela. En otros poblados como Ocotepec, Coatetelco, Tetecala y el Higuerón la indumentaria de Juan Tirador es diferente pero en todas  lleva su escopeta y un sombrero o gorra, en  Ocotepec , Xoxocotla y Tetelpa  lleva máscara pero en otros poblados como Tetecala y Coatetelco no llevan máscara.

REPRESENTACION:
El viejo Juan tirador es un cazador, que lleva una escopeta, el arma más moderna utilizada en esta danza comedia  que contrasta con el arco y las flechas del viejo flechero, la lanza del viejo lancero, la reata de viejo tzohuaxtlero  (Trampero), las yerbas del viejo yerbero (Pascasio) y el báculo o bastón del viejo risueño (Gervasio). 

Juan Tirador parodia al cazador que caza a la persona disfrazada de jaguar,  es valiente y utiliza la más alta tecnología armamentística.
El libreto de esta danza comedia  fue escrito en la segunda  mitad del siglo XIX, en ese entonces, se creía que el jaguar representaba una amenaza para el gabado, entonces Juan Tirador lo cazaba y recibía su paga del capataz del hacendado y ranchero ganadero terrateniente..

La danza comedia del jaguar y los vijeitos, no proviene de la época prehispánica, ni tampoco de la época colonial, es del siglo XIX, para entonces, el jaguar ya no representaba nada para los nativos, para los mesoamericanos el jaguar era casi una divinidad, en el siglo XIX, ya no.

La escenificación dancística del tecuan representa una parodia a un suceso que tal vez fue común en la época colonial y hasta la revolución mexicana, como el ataque de los pumas y jaguares al ganado de las haciendas, por sus características el libreto de las danzas comedias de tlacololeros, tecuanis y variantes proviene de décadas antes del año 1890.

FUNCION:
La función de viejo Juan tirador es cazar finalmente a la pesona disfrazada de jaguar-tecuane, para esto sale de cacería acompañado por el viejo rastrero y su perra de caza; y el viejo risueño; en algunos poblados como Alpuyeca la lucha entre estos cuatro personajes contra el jaguar tecuani dura aproximadamente una hora. El viejo tirador va armado con escopeta cuaxtlera o de chimenea antigua, lleva una máscara barbona, Su oficio es la cacería ya que antiguamente había pocos expertos cazadores con armas de fuego, para cazar  de animales silvestres y por eso, ser cazador era un trabajo remunerado.
Estos son los personajes que representan a los viejistos cazadores cómicos de la danza comedia festiva tradicional del tecuane, como podemos observar, todos estos personajes formaron parte de la “identidad mexicana” del siglo XIX hasta el Reparto Agrario de las décadas de 1920 y 1930. Con esto podemos concluir que la identidad mexicana es algo que se va construyendo y transformando con los años.

 Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la danza comedia festiva tradicional del  tecuane y de la historia de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla. Email
oscarcortespalma@gmail.com
 axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com;   Facebook: https://www.facebook.com/axochiapan

LIBRO DEL TECUANE




Información del libro del TECUANE.
Si deseas el libro, envía un correo a:
cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Es un  libro muy bien hecho, tiene un excelente diseño, acabado  y contenido, y está muy barato también.

El libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos, análisis, y guiones de la danza-drama de los tecuanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario