martes, 8 de octubre de 2013

Danzas comedias festivas de la cacería de una persona disfrazada de jaguar”. Característica de la identidad del "Territorio Cultural Suriano".

Danzas comedias festivas de la cacería de una persona disfrazada de jaguar”. Característica de la identidad del "Territorio Cultural Suriano".
Por Óscar Cortés Palma

Para definir qué significa ser mexicana o mexicano tenemos que tomar en cuenta los comportamientos culturales comunes de los que nacimos en estas tierras que llamamos México.
Hay muchas características que nos identifican como mexicanos en el mundo, por ejemplo: la comida típica, los trajes típicos, la música de nuestros pueblos, la danza comedia festiva tradicional y toda la cultura que hemos construido conforme pasa el tiempo. En otras palabras, vamos creando nuestra propia historia, nuestra propia identidad mexicana. 

Pero también hay características que no hemos tomado en cuenta, pero que están presentes y nos diferencian del mundo. Una de ellos, son las danzas comedias festivas tradicionales que escenifican la cacería de una persona disfrazada de jaguar. A todas estas danzas comedias populares que son aproximadamente diez, las he catalogado con el nombre de “danzas comedias festivas tradicionales de  la cacería de una persona disfrazada de jaguar”, y son únicas en el mundo. Estas comedias dancísticas son un símbolo de la mexicanidad, no reconocidas aún en su justa dimensión por los intelectuales y por las autoridades, pero eso no ha hecho que desaparezcan estas danzas comedia, ya que es el pueblo el que continua realizando estos bailes comedias con sus propios medios.

Las “danzas comedias populares tradicionales de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” son  únicas en el mundo, por eso son una característica cultural que identifica esta región del resto de los países. Ya que estas comedias dancísticas tradicionales populares y festivas abundan en el “Territorio Cultural Suriano” que abarca los estados de Guerrero, Morelos, Sur de Puebla y  una parte de los estados de México, Michoacán y Oaxaca. Por eso considero que las “danzas comedias populares de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” nos otorgan  algunos elementos para entender parte  de la historia mexicana. Es muy probable que en el planeta tierra existan muchísimas escenificaciones dancísticas sobre la “cacería de animales”, pero no se han estudiado o no se han difundido lo suficiente,  ya que debo confesar que desconozco sobre la existencia de “danzas comedias que representen  la cacería de animales” fuera del continente Americano, pero no dudo que existan algunas en los demás continentes.

En cambio, en donde sí podemos encontrar muchos “ballet comedias de la cacería de animales” es en el continente americano, por ejemplo en México, en los  estados  de Sonora y Sinaloa, podemos encontrar la “danza comedia del venado” en la que se representa la cacería de un venado.


Más al sur de México, encontramos alrededor de 8 danzas comedias diferentes sobre la “cacería de una persona disfrazada de jaguar” en los estados de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca  y un poco en Michoacán. En total existen  alrededor de 135 poblados mexicanos en donde se bailan alguna de estas. También en esta región encontramos la danza comedia de los vaqueros, que consiste en la toreada y muerte de un toro. Asimismo, en una pequeña región ubicada al norte entre los estados de Puebla y Veracruz, en la zona que también estuvo poblada por nahuas y por tének encontramos la danza comedia festiva de los tejoneros que consiste en la cacería de un tejón.

Pero, además de México, también existen “escenificaciones dancísticas de cacería de animales” en otros países del continente americano, aunque, no abundan tanto como en México. Por ejemplo, en Centroamérica, en el poblado de San Juan Nonualco, del país de El Salvador, encontramos la “danza comedia tradicional del tigre y el venado” que consiste en la cacería del tigre o jaguar. Y en el país de Guatemala encontramos la danza comedia del venado que trata sobre la cacería de este animal.

En Sudamérica, también encontramos danzas comedias sobre cacerías de animales, como la danza del tigre de los poblados de Otaré, Mompox y Río de Oro en Colombia. Y en Perú encontramos la danza de la cacería del jaguar, en un poblado llamado Puerto Maldonado. También en este país existe otra danza llamada Choq'elas y trata sobre la cacería de las vicuñas. En el vecino país de Ecuador encontramos la danza del Venado que trata sobre la cacería de dicho animal. 

Como podemos concluir de la información anterior, las “danzas comedias sobre cacería de animales” no son muchas, y también podemos darnos cuenta que la mayoría se bailan en el “Territorio Cultural Suriano” de México, pero aún no le hemos dado la justa importancia a este tipo de danzas como parte de la identidad nacional.

Las danzas comedias festivas tradicionales de la cacería del jaguar de México provienen desde la época latifundista, por el año de 1860. Décadas antes del Porfiriato.

 En otras palabras, las danzas comedias sobre cacería de animales pero principalmente las “Danzas comedias tradicionales sobre la Cacería de una persona disfrazada de jaguar” son danzas que identifican a México en el mundo, dicho de otra manera, los “danzantes humanos-jaguares” son un símbolo de la identidad regional en el sur-centro del país, ya que son únicas a nivel mundial, por eso es necesario revalorar estas danzas como un Patrimonio Cultural Inmaterial de México y del Mundo.

Pero las “danzas-comedias festivas tradicionales de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” también hablan por sí solas, si las analizamos nos ofrecen elementos para conocer como ha sido la identidad mexicana a lo largo de la historia, para demostrar esto, pondré como ejemplo una de estas comedias dancísticas llamada “danza comedial del tecuane”. Dentro de estas danzas comedias existen variantes. Voy a analizar una de ellas: La danza comedia popular del tecuan tipo Coatetelco o Tetelpa, que es la variante más bailada. En primer lugar la palabra “Tecuan” o “Tecuani” es de origen náhuatl y significa: fiera, león, jaguar, tigre, etc.
En esta danza comedia participan, por lo menos, 17 personajes distribuidos más o menos de la siguiente manera:
17.Pitero
16.Risueño


FILA  “A”
FILA “B”
1.  Mayeso
2.   Salvadorchi
3.  Rastrero
4.   Juan Tirador
5.  Doctor
6.   Doctor
7.  Flechero
8.   Lancero
9.  Trampero
10. Yerbero
11.Venado
12. Perra
13.Zopilote
14. Zopilote
15.Tecuani


Como podemos observar, los personajes de la comedia dancística para bailar se colocan en dos filas paralelas con excepción de tres personajes, el Músico o Pitero, El Risueño y el Tecuani, quienes pueden ubicarse en el lugar que deseen. Algunos de estos personajes representan oficios que existieron desde la época colonial, o algunos incluso desde antes, y hasta la década de 1930, cuando se dio la reforma agraria en México. Por ejemplo:
1. Salvadorchi es el Hacendado que tiene muchas tierras, dinero y ganado.
2. Mayeso es el asistente del Hacendado, es el que trasmite las órdenes de Salvadorchi a sus trabajadores.
3. Juan Tirador es un viejo cuyo oficio es cazar animales con su arma de fuego.
4. El Rastrero es un viejo que se dedica a rastrear animales salvajes, para eso lo acompañan sus perras.
5. Los Doctores tienen como oficio curar a la gente
Todos los cazadores son personajes viejos e incapaces de cazar solos.
6. El Flechero tiene como oficio, el dedicarse a la cacería utilizando arco y sus flechas
7. El Lancero tiene como oficio, el dedicarse a la cacería utilizando lanzas
8. El Yerbero es un brujo que por medio de magia espanta el “mal”.
9. El Trampero, es una viejito experto en colocar trampas.
10. El Venado es un animal autóctono de la fauna mexicana, relativamente abundante y que es cazado como alimento.
11. Las Perras son animales muy comunes en México
12. Los Zopilotes son aves carroñeras originarias de México.

13. El Risueño es un viejo ermitaño mudo que se anda riendo como loco, de allí viene su nombre, y que vive en las serranías, pero gracias a su conocimiento del cerro colabora para cazar al Tecuani.

Estos personajes chistosos participan en la escenificación dancística tradicional del tecuane, cuya trama nos relata la lucha entre un rico hacendado ranchero contra un jaguar que está amenazando su ganado. El hacendado, le ordena a su asistente que cace a esa fiera, pero como su asistente no puede, entonces contrata a expertos cazadores que finalmente cazan a la persona disfrazada de  jaguar llamada tecuan o tecuani.

Esta variante de la danza comedia del tecuan, se baila y actúa en más de 45 poblados, y por medio de esta danza podemos conocer una parte de la “Identidad y memoria histórica mexicana”, por ejemplo gracias a esta danza comedia sabemos que en México existen y existieron ranchos y haciendas ganaderas; y que hay y había jaguares. De la misma manera gracias a esta danza comedia podemos saber que en México, anteriormente en las zonas rurales había oficios algunos diferentes a los actuales. Por ejemplo había tiradores, tramperos, rastreadores de fauna salvaje. También sabemos que el arco y la flecha junto con  la lanza eran armas utilizadas por nuestros antepasados, al igual que las yerbas para espantar algún “mal”. Conocemos también que los venados, los zopilotes y las perras son animales con han acompañado a los mexicanos desde tiempos remotos.

En conclusión las “danzas comedias de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” son símbolos fundamentales de la identidad mexicana, porque abundan en este país y son antiguas. Incluso tienen elementos prehispánicos, porque participan animales originarios; además esta danza tradicional se viene bailando y actuando desde hace más de ciento diez años. Relata la vida hacendaria y latifundista, una de las actividades económicas más preponderantes durante la época colonial y hasta años después de la Revolución Mexicana.

El libreto de las “danzas comedias de la cacería de una persona disfraza de jaguar” lo escribieron nuestros antepasados porque querían decirnos algo. Querían contarnos una historia, y como hablaban náhuatl, y la mayoría no sabían leer ni escribir, nos contaron su historia por medio la danza y la comedia tradicional popular, y el mensaje ha llegado hasta nuestros días.

Lo cual es sorprendente porque han pasado casi 100 años desde que desaparecieron muchas de los elementos que nos relata la danza comedia popular tradicional del tecuane, por ejemplo, las “relaciones de poder” entre el hacendado y sus trabajadores para cazar a la persona disfraza de jaguar, y también casi ya no existen los oficios que describe esta comedia dancística, que sin embargo continua siendo escenificada tradicionalmente en las ferias de alrededor de 87poblados mexicanos.


Por eso considero que es necesario que las “comedias dancísticas de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” se tomen en cuenta como parte importante de la identidad nacional. Al revalorarlas estamos conociendo símbolos de la identidad mexicana actual y de cómo ha ido cambiando la identidad mexicana a lo largo de la historia, ya que la danza comedia del tecuan nos relata parte de nuestra historia, además esta danza comedia popular festiva y tradicional la han venido actuando los pobladores mexicanos con sus propios recursos económicos y humanos ya que generalmente no reciben apoyo institucional.


Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la danza comedia festiva del  tecuane de Morelos y de la historia de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla. Email axochiapancultural@hotmail.com; 
cami17_4@hotmail.com;   
oscarcortespalma@gmail.com;
Facebook: https://www.facebook.com/oscarcortespalma

 LIBRO DEL TECUANI

Información del libro DEL TECUANE.
Si deseas el libro, envía un correo a:
oscarcortespalma@gmail.com;
 o 
www.facebook.com/OscarCortesPalma

Este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario